Michel Temer, el mandatario interino de Brasil, manifestó este viernes su confianza en que los Juegos Olímpicos (JJOO) se desarrollarán con normalidad. Sin embargo, indicó a la agencia de noticias Efe que es imposible tener la certeza de que no aparecerá un "loco" durante el evento deportivo.
María Silvia Espinoza/El Político
El mandatario aseguró que el país cuenta con un equipo de seguridad que evitará cualquier situación anormal que pueda presentarse y que, justamente por lo eficiente que ha sido el operativo de las autoridades, se han podido detener personas sospechosas de planificar un atentado durante los JJOO, que se inaugurarán la próxima semana.
Agencias de inteligencia de otros países han manifestado apoyo al país y aseguran que no se han detectado alarmas o irregularidades que amenacen el normal desenvolvimiento de la ceremonia deportiva. "Ni Estados Unidos ni otros países han alertado sobre riesgos", señaló.
La seguridad en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro es un tema que ha suscitado dudas desde que se iniciaron los preparativos del evento. Esto se agravó cuando, días atrás, las autoridades brasileñas encendieron la alarma terrorista en el país por detener a diez sujetos brasileños que presuntamente se encontraban planificando un atentado para ejecutar durante la competición.
El ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, informó que no se trataba de integrantes del Estado Islámico (EI) y calificó al grupo como una “célula amateur”, ya que no mostraron ningún tipo de técnica y preparación al comunicarse los planes que pretendían realizar.
Con información de El Universal