En Brasil, las campañas presidenciales de Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva, ahora se enfocan en captar el voto del sector evangélico.
El Político
La iglesia Católica en Brasil ha venido perdiendo feligresía. Esto se debe a una migración hacia el sector religioso de los evangélicos, que tienen peso en la sociedad.
Al punto de que el voto evangélico puede inclinar la balanza en las elecciones por la Presidencia, de manera definitiva, para el candidato que más se cuadre con los evangélicos.
Ambos candidatos están conscientes del peso que tienen los evangélicos. Por eso cada candidato ha incorporado en su campaña la captación del sector evangélico.
Bolsonaro y Lula buscan el voto evangélico, que será decisivo en las elecciones de Brasil | Por Maria Zuppello https://t.co/FuM7tYH1Z7
— Infobae América (@infobaeamerica) September 24, 2022
Los evangélicos tiene peso
Según las últimas encuestas del instituto de votación Datafolha, realizada para evaluar el panorama 2020, los evangélicos representan el 31% de la población en Brasil.
De allí que su voto pueda ser decisivo en la escogencia del futuro presidente de la nación suramericana. A pesar de que ambos candidatos han manifestado ser católicos. Aunque Jair Bolsonaro se casó en una ceremonia evangélica.
Y Bolsonaro está en deuda con este sector religioso. Pues los evangélicos tienen una bancada en el Congreso, que le ha apoyado desde 2018. Al punto de que el lema "Dios, patria y familia", le aseguró la victoria.
Sobre la importancia del voto evangélico en las próximas elecciones presidenciales de Brasil, a celebrarse el 2 de octubre, puede verse: https://t.co/x6x5GKovLq
— John Magdaleno (@johnmagdaleno) September 19, 2022
Un pastor con mucho apoyo
Uno de los pesos pesados evangélicos que apoyan a Bolsonaro es el líder religioso de la Asamblea de Dios Victoria en Cristo, el pastor Silas Malafaia.
Ambos personajes viajaron juntos hasta el Reino Unido, para asistir al funeral de la Reina Isabel II. Además, los dos concuerdan en muchos aspectos. Por ejemplo, en temas como el aborto, la liberalización de las armas. Así como la lucha contra la ideología de género.
El pasado 15 de septiembre, precisamente, el presidente Bolsonaro le reiteró su agradecimiento al pastor Silas Malafaia, a propósito de su cumpleaños. Allí le dijo: "recuperamos nuestros valores, nuestra libertad y nuestra fe".
#Brasil | Lula vs. Bolsonaro, últimos rituales para captar el bendito voto evangélico
✍️ @Villaguiprensa https://t.co/15mPHXVZIe— LETRA P (@Letra_P) September 23, 2022
Captando a los menos privilegiados
Por su parte, Luiz Inácio Lula da Silva, viene enfocando su esfuerzo para captar el voto evangélico, en el sector de los más pobres y los más jóvenes.
En su campaña, Lula da Silva ha suministrado un folleto con información de su programa económico, intercalado con pasajes de la Biblia.
Un de estos pasajes bíblicos reza: "Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor".
Jair Bolsonaro "es un elegido de Dios" para salvar a Brasil y ayudar a las mujeres, según su esposa Michelle Bolsonaro, un capital electoral que apunta al voto femenino y evangélico. https://t.co/MtFWgO5VkF
— Telenoche (@TelenocheUy) September 16, 2022
En conclusión
Entre ambos candidatos, al parecer, los evangélicos se inclinan más por Jair Bolsonaro. Datafolha, coloca a Bolsonaro con un 50% de votos evangélicos, en comparación con Lula da Silva, que solo llega a un 32%.
No obstante, la campaña de Lula da Silva ha calado entre la población evangélica joven y menos favorecida económicamente. Por lo que la balanza puede cambiar del lado inclinado hasta ahora.
En todo caso, el voto evangélico —al parecer— podría definir los destinos de Brasil. Por eso estos últimos tiempos de campaña política está salpicada por una atmósfera de religiosidad.