Brasil apostó por su "regreso a la internacionalización" durante la reunión de ministros de Comercio del G20 que se celebró en la ciudad china de Shanghái, preparatoria para la cumbre de Hangzhou (este de China) de septiembre próximo, según explicó a Efe su ministro Marcos Pereira.
El titular de la cartera de Industria, Comercio Exterior y Servicios del gobierno de Michel Temer (tras la impugnación del de Dilma Rousseff), destacó que su Ejecutivo tiene la intención de "volver a internacionalizar" su país, y de fortalecer su atractivo para el comercio y la inversión.
Al respecto, destacó que ha sido muy importante en la reunión el debate sobre la facilitación del comercio y las inversiones, un asunto que el G20 está tratando de impulsar para abaratar y fomentar el comercio internacional en un escenario de ralentización de la actividad comercial y del crecimiento económico mundial desde 2008.
"Es algo que va a hacer que las inversiones puedan ser aumentadas en todas las economías y en todos los países que son miembros del grupo, y también en otros países que dependen de estas economías más desarrollas", explicó Pereira.
Brasil contribuyó además poniendo sobre la mesa del G20 varios ejemplos de iniciativas con que el actual Gobierno brasileño espera dar un impulso a su economía.
Pereira evocó el programa conocido como "Brasil Más Productivo", lanzado en abril con un presupuesto de 50 millones de reales (13.7 millones de euros), con el objetivo de "entrenar a 3,000 pequeñas y medianas empresas para capacitarlas y que tengan más competitividad, reduzcan costos y optimicen la producción".
"Todo eso creemos que va a hacer que haya un aumento de la productividad de las empresas que van a pasar por este programa de, como mínimo, un 20%", explicó.
De la misma manera, Pereira habló del "portal único", un portal de internet para unificar y simplificar los procesos de importación y exportación en el país, con el que espera eliminar 90% del uso de papel en ese proceso, y que el gobierno de Temer calcula que reducirá los costes en cerca de otro 40%.
EFE