El Gobierno brasileño anunció hoy un amplio y ambicioso Plan Nacional de Seguridad destinado a reducir los homicidios, combatir el crimen organizado y racionalizar y modernizar el sistema penitenciario.
Lea también: Cárceles brasileñas registran más de un asesinato al día
Los diferentes detalles del plan, discutido en los últimos siete meses con los Gobiernos regionales y municipales así como con las fuerzas armadas y policiales, fueron anunciados en una rueda de prensa por el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes.
Las medidas fueron detalladas tras una reunión del Gabinete este jueves en la que el presidente brasileño, Michel Temer, al referirse a la matanza de 56 presos ocurrida el lunes en un presidio de la ciudad amazónica de Manaos, aseguró que el Gobierno federal de Brasil está dispuesto a ofrecer toda su colaboración a los gobernadores regionales en el combate a la criminalidad.
Según el jefe de Estado, pese a que la Constitución Federal de Brasil atribuye a los Gobiernos regionales la responsabilidad sobre la seguridad, la gran preocupación generada por el agravamiento de la violencia en los últimos meses "hace que todos tengamos conciencia de que se trata de un problema nacional".
De Moraes afirmó que para permitir "una actuación integrada y una cooperación eficaz" de las autoridades nacionales, regionales y locales, el Plan Nacional de Seguridad fue elaborado a partir de reuniones con los representantes de los Gobiernos regionales y municipales, así como de la Fiscalía y del Poder Judicial.
Agregó que los tres objetivos específicos del programa son reducir los homicidios dolosos, especialmente los feminicidios; combatir las organizaciones criminales trasnacionales que se dedican especialmente al tráfico de drogas y armas; y racionalizar y modernizar el sistema penitenciario de Brasil.
Lea también: Dirigente político brasileño: Es inminente elegir nuevo presidente en el país
Según el ministro, el crimen organizado será combatido tanto fuera como dentro de los prisiones para frenar las disputas entre bandas rivales que vienen causando matanzas en las cárceles, como la de Manaos, y la muerte en promedio de un preso por día en Brasil.
Con información de 20 minutos