El Gobierno de Brasil anunció su apoyo a las aspiraciones del diplomático brasileño Roberto Azevedo de ser reelegido para un nuevo mandato de cuatro años como director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"Brasil saluda con satisfacción la decisión del director general de la OMC de ponerse a disposición de los estados miembros para ejercer un nuevo mandato al frente de la Organización y apoya decididamente su reconducción", aseguró la Cancillería brasileña en un comunicado.
El Ministerio de Exteriores de Brasil informó en su nota de que la OMC anunció esta semana el inicio del proceso para la selección del nuevo director general para el mandato que comienza el 1 de septiembre de 2017, y que enseguida Azevedo divulgó una carta formalizando su interés en permanecer en el cargo por otros cuatro años "en caso de que los miembros así lo deseen".
"El Gobierno brasileño entiende que el embajador Roberto Azevedo reúne las mejores credenciales para seguir prestando servicios relevantes al sistema del comercio internacional", agrega la nota.
Azavedo fue elegido director general de la OMC en mayo de 2013 y asumió el cargo en septiembre de ese mismo año. Su intención es seguir en el comando del organismo multilateral en el mandato 2017-2021.
La Cancillería brasileña destacó en su comunicado el importante papel ejercido hasta ahora por el diplomático en las diversas negociaciones multilaterales.
"En su actual mandato (2013-2017) tuvo papel de liderazgo en las negociaciones que permitieron la conclusión de acuerdos importantes y substantivos en las conferencias ministeriales de la OMC en Bali (2013) y Nairobi (2015)", según el comunicado.
De acuerdo con el Gobierno brasileño, tales acuerdos "fueron los primeros entendimientos multilaterales desde que concluyó la Ronda Uruguay en 1994″.
Según la Cancillería brasileña, Azevedo "viene contribuyendo para el fortalecimiento del sistema de comercio multilateral en una coyuntura internacional que desafía".
Antes de asumir la dirección general de la OMC, el diplomático, de 58 años, fue por cinco años el representante de Brasil ante la Organización.
Su candidatura al máximo cargo del organismo fue postulada personalmente por la entonces presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y defendida por las economías emergentes, y en el proceso final de elección se impuso al mexicano Herminio Blanco, el candidato apoyado por los países más desarrollados.
Con información de EFE