“Una sola Irlanda” de estándares, regulaciones y bienes agrícolas podría ser la solución que está buscando el primer ministro Boris Johnson para encontrar un camino para conseguir un acuerdo para el Brexit.
El Político
La propuesta de esa posibilidad puede irritar inmensamente a Brexitiers e inquietar al DUP, los protestantes unidos de Irlanda del Norte.
Las salvaguardas o “backstops”, que la Unión Europea exige como garantía e incluyen a Irlanda del Norte dentro del mercado único y la UE para proteger el acuerdo de paz del Viernes Santo en la convulsionada provincia que ha salido de la guerra civil, podrían ser transformadas en “una sola Irlanda” (del norte y del Sur) para impedir una frontera dura y crear “una zona de bienes alimentarios única”.
Esto significa que Irlanda del Norte quedaría separada de Gran Bretaña en términos de reglamentación. Una línea roja no solo para los Brexitiers sino también para el DUP, el partido protestante unionista de Irlanda del Norte, que es el aliado del gobierno conservador.
La discusión ahora debe ser cómo esa zona de estándares comunes, bienes agrícolas y animales debe ser administrada. Esa será la próxima discusión con la Unión Europea.
El nuevo comisionado de comercio europeo, el irlandés Phil Hogan, admitió al diario Irish Times que en los últimos días Gran Bretaña “está entendiendo que la única alternativa a las backstops es un especial arreglo para el Ulster. ”El centavo está cayendo”, describió.
“El señor Johnson ha hecho una propuesta en los últimos días hablando de una zona alimentaria común en toda Irlanda”, dijo Hoghan al Irish Times. ”Hay una clara indicación de divergencias entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda y la UE y el resto de Europa”, precisó.
“Es la primera vez que esto ha sido mencionado por un primer ministro británico que dice que ellos están preparados para aceptar un cierto nivel de divergencia. Si podemos construir sobre esto, ciertamente podemos acercarnos a una posible solución”, continuó.
Fuente: Bloomberg