Hace unas horas Boris Johnson anunció su renuncia como primer ministro de Reino Unido, aquí te contamos un poco sobre el líder conservador que rompió todas las reglas.
El Político
Durante su estadía en el cargo desafió muchas de las reglas normales de la política, que en su momento lo hicieron muy controversial.
Desde sacar al Reino Unido de la Union Europea, hasta las formas en las que se manejó con la pandemia del Covid-19. Esto hizo que se ganara muchos detractores.
Reporta la BBC que los escándalos que habrían hundido a otros políticos parecieron no tener efecto en él. Siempre fue capaz de recuperarse. Sus meteduras de pata y errores garrafales se convirtieron en parte de su marca.
En una época de políticos aburridos y mecánicos, se lo veía como un "personaje", su rebelde mata de cabello rubio y su torpe personalidad eran reconocibles al instante incluso para aquellos que no tenían interés en la política. Su imagen de amante de la diversión e implacablemente optimista, aliada a formidables habilidades de campaña, lo ayudó a llegar a partes del electorado que los conservadores más convencionales no podían.
Ganó dos mandatos como alcalde de Londres, normalmente un bastión laborista, y ayudó a convencer a millones de personas para que respaldaran el Brexit en el referéndum de la UE de 2016.
Se convirtió en primer ministro en julio de 2019 sin elecciones, pero cuatro meses después obtuvo una histórica victoria aplastante, ganando escaños en partes del país que nunca antes habían votado por los conservadores. A principios de 2020, su dominio de la política británica parecía estar completo. Pero luego vino el coronavirus.
No fue sorpresa
Una pandemia global habría puesto a prueba a cualquier líder y el gobierno de Johnson cometió su parte de errores, con el Reino Unido en un momento teniendo la tasa de mortalidad más alta en el mundo desarrollado.
Pero, al final, no fue su manejo del coronavirus lo que lo llevó a su caída. Eran, más bien, preguntas sobre su carácter y aptitud para un alto cargo.
Para algunos observadores veteranos de la carrera de Johnson, esto no fue una sorpresa. En un artículo para el Observer, su antiguo jefe en el Daily Telegraph, Sir Max Hastings, predijo que un cargo de primer ministro de Johnson "revelaría casi con certeza un desprecio por las reglas, los precedentes, el orden y la estabilidad".
Desde sus primeros días, Alexander Boris de Pfeffel Johnson tenía la tendencia a creer que las reglas eran para otras personas.
"Boris a veces parece ofendido cuando lo critican por lo que equivale a una grave falta de responsabilidad", escribió su maestro Martin Hammond sobre Boris, de 17 años. "Creo que honestamente cree que es una grosería de nuestra parte no considerarlo una excepción, alguien que debería estar libre de la red de obligaciones que une a todos los demás".
Su inquebrantable confianza en sí mismo, sin embargo, dejó una impresión.
Para terminar de leer el análisis puedes hacer click en este enlace
Fuente: BBC