El Primer Ministro británico Boris Johnson pidió a las personas en todo el Reino Unido el domingo que regresen a trabajar si no pueden hacerlo desde casa, ya que expuso su visión para reiniciar gradualmente la economía.
El Político
La postura anterior del gobierno era que las personas solo deberían ir a trabajar "si es necesario", dijo Johnson. "Ahora debemos enfatizar que cualquier persona que no pueda trabajar desde su casa, por ejemplo, aquellos en construcción o manufactura, debe ser activamente alentada a ir a trabajar".
También a partir del miércoles, las personas en el Reino Unido podrán tomar el sol en sus parques locales, hacer ejercicio tanto como quieran y conducir a otros destinos, dijo.
En una declaración televisada pregrabada el domingo por la noche, Johnson dio a conocer una hoja de ruta para reanudar la actividad en el país después de más de seis semanas bajo encierro. Él caracterizó su plan como un equilibrio prudente entre mantener bajas las nuevas infecciones y al mismo tiempo aliviar la carga económica que la pandemia ha tenido sobre millones en el Reino Unido.Hasta el anuncio de Johnson, a los residentes cuyos trabajos se consideraban no esenciales se les aconsejó salir de casa solo para hacer ejercicio local una vez al día y comprar alimentos o medicinas.
"Desde este miércoles queremos alentar a las personas a realizar más e incluso cantidades ilimitadas de ejercicio al aire libre", dijo, y agregó que las medidas de distanciamiento social se mantendrían vigentes."Puedes sentarte al sol en tu parque local, puedes conducir a otros destinos, incluso puedes practicar deportes pero solo con miembros de tu propio hogar".
Johnson anunció varias otras medidas nuevas:
- Las personas que regresan al trabajo deben evitar el transporte público siempre que sea posible.
- Poner en cuarentena a las personas que ingresan al país por vía aérea entraría en práctica "pronto".
- Un centro de bioseguridad empleará un nuevo sistema de alerta de cinco niveles, como el que usa el Reino Unido para las amenazas terroristas.
- El consejo y el lema "Quédate en casa" para salvar vidas es ahora "Mantente alerta".
- Las escuelas primarias podrían abrir desde el 1 de junio, pero ese es el mejor de los casos.
- Más tiendas y el sector hotelero podrían reabrir en julio, dependiendo de las circunstancias.
Keir Starmer, el líder del principal partido laborista opositor, dijo que la declaración de Johnson carecía de la claridad que buscaba la nación."El mensaje básico, mantenerse alerta, simplemente no es lo suficientemente claro y la declaración del primer ministro plantea tantas preguntas como respuestas", dijo en declaraciones a la BBC.
"Creo que hay problemas reales aquí. Básicamente, a los que no pueden trabajar en casa se les dice que vayan a trabajar mañana. Eso es millones de personas y eso significa ir a trabajar en aproximadamente 12 horas, mezclado con el mensaje de que si es posible hacerlo, no use el transporte público, eso es algo muy bueno para la gente mañana por la mañana ".
Nota de CNN