Bongbong’ Marcos ganó las recientes elecciones presidenciales en Filipinas. Se valió para ello de una estrategia de desinformación que reescribió su brutal historia familiar.
El Político
Ferdinand Jr (Bongbong) no destaca por su elocuencia o carisma. Tampoco por ser un tecnócrata graduado en una universidad prestigiosa. De hecho, nunca se licenció.
Pero en Filipinas, una nación donde la vida política está dominada por clanes familiares, presume de tener uno de los apellidos más prominentes y controvertidos: Marcos.
Bongbong: del crimen y el lujo al poder
El reinado de Ferdinand Marcos padre se caracterizó por la suspensión de los derechos básicos y la tortura y el asesinato de decenas de miles de filipinos. El nombre de Marcos fue una vez un sinónimo global de autocracia opresiva.
Que el hijo de un hombre acusado de todos los crímenes y abusos para enriquecerse, con una esposa que destacaba por tener 3 mil pares de zapatos y un vestuario de leyenda, lograra ganar las elecciones no puede menos que sorprender.
Pero Marcos Jr. se benefició de una campaña de desinformación de combustión lenta para lavar esa historia y rehabilitar el apellido, uno que puede proporcionar un modelo de cómo otros aspirantes a autócratas pueden administrar su imagen en la era digital.
La realidad y la fábula
La estrategia mezcló lo fabuloso (historias de tesoros escondidos y un encuentro casual con un joven Michael Jordan) con llamadas reconociblemente nacionalistas a un pasado mayor imaginado.
También dependía de la creatividad y la participación de una población joven y en línea, y funcionó.
Estuvieron presentes además algunos temas comunes del autoritarismo populista, como apelaciones a un mejor tiempo imaginario y el descrédito de las élites, a pesar de que Marcos pertenece a una dinastía política.
“La creación de mitos de Marcos opera [usando] una expresión positiva y una expresión negativa”, dijo Ong. “La expresión positiva se trata más de una nostalgia por una [supuesta] edad de oro bajo la ley marcial. … Y la dimensión negativa se trata de empañar el legado de la revolución que derrocó a una dictadura y a Marcos padre en 1986”.
Todo debido al pueblo
“Mis padres siempre nos recordaban que todos los privilegios que teníamos eran gracias al pueblo”, expresó Bongbong en una reciente entrevista.
Que el único varón del matrimonio de Ferdinand e Imelda creció rodeado de lujo con sus tres hermanas no es un secreto.
Cuando en 1986 los ciudadanos entraron en el Palacio de Malacañán tras la huida de los Marcos hallaron una enorme cantidad de artículos de lujo, obras de arte y joyas valoradas en millones de dólares. Pero aquello no fue más que un pequeño adelanto de las pruebas del verdadero saqueo que acometió el dictador.
Se calcula que él y su esposa expoliaron hasta 10.000 millones de dólares de las arcas públicas entre 1965 y 1986. Una cifra que, teniendo en cuenta la inflación, equivaldría a unos 26.200 millones de dólares actuales. De los cuales se han recuperado unos 5.000 millones de dólares.
Durante los años previos a esta elección, la familia Marcos había trabajado para establecer una nueva narrativa. Conjuraron una era de crecimiento y prosperidad, una a la que afirmaban que Filipinas podría regresar si volvían al poder.
Durante la campaña, ejércitos de personas influyentes adoptaron esta narrativa, creando contenido visual inteligente que se basó en imágenes históricas del país bajo el gobierno marcial.
El el lema de Bongbong…¡Levántate de nuevo!
Recientemente, bajo el lema de campaña "Levántate de nuevo", el joven Marcos enmarcó el período del gobierno de su padre como un tiempo de prosperidad, uno al que puede devolver al país.
"Soy el hijo del presidente más duradero que trajo Filipinas al mundo moderno", dijo Marcos en septiembre.
Los partidarios también difundieron otras afirmaciones: exagerar la riqueza de la familia Marcos y las credenciales académicas de Marcos Jr., compartir una teoría de conspiración de que la familia tiene acceso a un gran alijo de oro que compartirá con el pueblo.
Marcos Jr, será hijo de unos delincuentes, pero nadie podrá negarle que es un genio para crear fantasías que entusiasman a la gente. Con cuentos bien trabajados se adormecen a los pueblos.
En ese campo Bongbong no tiene competidores.
Desinformación electoral este es el libro de jugadas
Parte de la desinformación de la campaña resulta especialmente familiar para los observadores estadounidenses.
El llamado a volver a un imaginario pasado armonioso de prosperidad y crecimiento, ignorando la violencia y la pobreza, recuerda la lógica del eslogan "Make America Great Again".
Los partidarios de Marcos también difundieron mentiras sobre incorrecciones en las elecciones de 2016, cuando perdió la vicepresidencia. Los partidarios de Marcos afirmaron repetidamente que las máquinas de recuento de votos se utilizaron para hacer trampas en esas elecciones.
En un vídeo de Facebook publicado el 3 de mayo, Marcos dijo a sus partidarios:
"Este 9 de mayo, tenemos que estar atentos a nuestros votos. Protejamos nuestras decisiones personales y no permitamos que nos roben de nuevo estas elecciones".
El Washington Post y otros medios de comunicación informaron de que Marcos utilizó "granjas de trolls" para pulir su imagen. Aunque Marcos lo niega.
Según un informe, los partidarios de Marcos construyeron efectivamente una burbuja informativa en torno a esa familia, especialmente en Facebook y TikTok.
"Esta enorme cámara de eco, construida ya en 2014, hace más difícil que penetren las comprobaciones de hechos y otros contenidos no favorables a los Marcos. La red proporciona todo el contenido que un partidario de Marcos querría ver: tienen sitios de noticias alternativos para las ‘noticias’, opinión y liderazgo de pensamiento de los bloggers pro-Marcos, e incluso memes y entretenimiento", reporta el documento.
A esto se agrega que TikTok ayudó a los partidarios de Marcos a llegar a los jóvenes nacidos después de la revolución
Las tácticas de estas elecciones hablan de un desafío más amplio: el uso de plataformas globales de medios sociales para difundir desinformación muy localizada.
¿Tecnología Vs democracia?
Las campañas de desinformación a favor de Marcos que manipulan la opinión pública nacional utilizando las plataformas de las redes sociales “son emblemáticas de lo que enfrentan todas las democracias del mundo: el problema global y existencial de si la democracia puede sobrevivir al asalto de la tecnología”, apunta Maria Ressa, redactor jefe ganador del servicio de noticias de investigación Rappler y Premio Nobel de la Paz.
El 7 de mayo, Ressa fue entrevistada por el Real Facebook Oversight Board, un grupo activista que aboga por una regulación más estricta de las plataformas sociales. Advirtió del riesgo que supone para la democracia un ecosistema de redes sociales sin control, y advirtió que los problemas de información de Filipinas son "emblemáticos" para el resto del mundo.
"Si no hay integridad de los hechos, ¿cómo puede haber integridad en las elecciones?"
Fuente: GRID