La organización ecologista Greenpeace homenajeó en el puerto de Valparaíso a los bomberos que lucharon contra los incendios que azotaron a Chile hace tres semanas y que dejaron once muertos y más de 500.000 hectáreas quemadas.
El homenaje tuvo lugar a bordo del barco Rainbow Warrior, que efectúa una travesía por el Pacífico de Chile en el marco de la campaña ambientalista "Salvemos los mares del fin del mundo".
"Es una razón de orgullo contar con un cuerpo de bomberos voluntarios que combaten así los incendios. Es una de las instituciones de nuestro país que más reconocimientos se merece. No queríamos pasar por alto el rol decisivo que jugaron en la lucha contra los fuegos", explicó a Efe Matías Asún, director de Greenpeace en Chile.
El director de la organización ecologista, que recorre con el Rainbow Warrior las costas del país austral para concienciar a la población sobre la importancia de preservar los mares, insistió en la "labor conjunta" con los bomberos.
LEA TAMBIÉN: Parlamentario chileno pide que se investigue inversión minera de Piñera
"Nuestras actividades se cruzan. Nosotros protestamos contra la vulnerabilidad frente al cambio climático, contra el aumento de las temperaturas o ante la falta de prevención contra incendios. Ellos intervienen cuando ya no queda más remedio. Son trabajos complementarios", resaltó Asún.
El Rainbow Warrior zarpó de Coquimbo (norte del país) el pasado domingo y hará paradas en varios puertos emblemáticos para que la gente pueda visitar la embarcación y conozca el "peligro" del avance de la industria salmonera en las aguas del sur de Chile, consideradas las más prístinas del mundo.
"La expansión y sobreexplotación de las salmoneras es una amenaza para el mar y para Chile. Se trata de una industria que opera fuera de los estándares ambientales, vierte miles de toneladas de residuos al agua y no recibe ninguna fiscalización", indicó Asún.
Afirmó además que la campaña del Rainbow Warrior está teniendo muy buena acogida.
"Ya nos han visitado unas 3.500 personas y esperamos que durante los próximos días lo hagan más. Greenpeace goza de muy buena salud en Chile y es una buena oportunidad para conocer un barco totalmente sostenible. Todo el mundo se queda muy sorprendido", dijo Asún.
LEA TAMBIÉN: Familiares de exagentes de dictadura chilena denuncian violación de DDHH
Tras la estancia en Valparaíso, el Rainbow Warrior pondrá rumbo a Chiloé, Puerto Natales y Punta Arenas, la capital de la región de Magallanes -extremo sur de Chile-, donde seguirá en dirección a Argentina.
"Es un orgullo que un barco así haya venido a Chile. Tiene los mejores estándares ecológicos disponibles hoy en día. Se mueve a vela, es completamente independiente del mundo exterior y como es silencioso, los animales no se asustan y no temen acercarse. El trayecto desde Coquimbo hasta acá lo hicimos acompañados de ballenas, tortugas, focas…", destacó Asún.
El Rainbow Warrior es uno de los buques estrellas de la flota de la organización ecologista y fue bautizado así en homenaje a una embarcación icónica de Greenpeace, hundida en 1985 por un buzo de los servicios secretos franceses que le colocó una mina en el casco, en un atentado en el que murió una persona en el puerto neozelandés de Marsden Wharf.
Con información de EFE