El Político.- El primer comandante del cuerpo de Bomberos del estado Miranda, Javier Mendoza, quien destacó que la no inversión en capacitaciones a profesionales, así como en campañas de concienciación, han dejado en evidencia que ante una catástrofe en el país, los cuerpos de atención de primera respuesta no estarían preparados.
Aún cuando en Venezuela no se han registrado fenómenos naturales de grandes magnitudes, a excepción del terremoto de Caracas en 1967 y la tragedia de Vargas en 1999, ante una situación de emergencia, los cuerpos de administración de desastres no cuentan con la capacitación y el equipamiento necesario para dar respuesta a todo un país.
Lea también: Vea las camionetas “socialista y humilde” que usa el candidato “rojito” Lacava
A juicio del comandante, resulta preocupante cómo el Gobierno nacional no ha mostrado ningún tipo de interés en crear planes y estrategias para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y minimizar los riesgos en caso de un siniestro,
Destacó que a pesar de que sus más de 1600 hombres hacen lo posible por aprender nuevas técnicas y mantenerse activos ante cualquier circunstancia, las capacitaciones en el extranjero forman parte de un requerimiento indispensable para la actualización de estos prestadores de servicio. “A veces creemos que todo es Estados Unidos y no es así. En latinoamérica hay muchos casos exitosos de profecionalización, es el caso de Los Topos en Chile, pero lo que sucede es que no hay el interés”, dijo Mendoza.
Al no estar los cuerpos de administración de desastres debidamente preparados, organizados y equipados para atender una emergencia en el país, la respuesta de los mismos sería prácticamente nula y hasta tardía.
“Ciertamente y por órdenes del Gobierno central, estamos desarrollando el programa El Bombero va a la Escuela, pero eso se vuelve insuficiente ante un eventual sismo o terremoto en el país”, destacó Mendoza.