La bomba del atentado de Mánchester era un potente artefacto casero equipado con un detonador sofisticado, que difícilmente pudo ser ideada y armada solamente por el kamikaze, Salman Abedi, creen los expertos.
La bomba estalló el lunes hacia las 22H30 (21H30 GMT) en una de las puertas del pabellón de la ciudad del noroeste de Inglaterra en la que la cantante Ariana Grande acababa de ofrecer un concierto, provocando 22 muertos y 75 heridos.
Los primeros detalles del artefacto fueron difundidos por el diario estadounidense New York Times, que publicó ocho fotos mostrando diferentes partes: el detonador, la pila, los restos de la mochila donde fue ocultada, y los clavos y piezas metálicas usados como metralla.
Lea también: Autoridades buscan una segunda bomba para evitar otro ataque en Manchester
"A nivel de componentes, algunos son accesibles y fáciles de encontrar", explicó a la AFP Will Geddes, propietario de la empresa de seguridad ICP.
Pero "el detonador en sí mismo", una pieza metálica en forma de tubo, "es muy difícil de conseguir sin levantar sospechas", estimó, considerando que tal pieza difícilmente pasaría un control de seguridad en un aeropuerto.
Según el New York Times, el detonador contenía un pequeño círcuito impreso, y no un simple interruptor, como suele ser el caso, lo que sugiere la existencia de un mecanismo retardador, o para hacerla estallar a distancia, o ambas cosas.
"Está claro que eso se lo proporcionaron terceras personas", estimó Will Geddes, lo que se ajusta a la de la tesis policial de la existencia de una célula en torno a Abedi.
Lea también: Detenidos por ataque en Mánchester tienen entre 18 y 38 años
"Montar este tipo de artefacto no es fácil", añadió el experto. "Cuando se trata de artefactos explosivos caseros, rara vez tienes a una persona aislada, sino a varios individuos".
La BBC afirmó que Abedi hizo simplemente de "mula", llevando la bomba y haciéndola estallar. También podría ser, según el experto, que exista una especie de entidad central capaz "de fabricar o de asesorar en la construcción de bombas".
El artefacto, oculto en la mochila de las fotos, era lo suficientemente poderoso para propulsar el torso del kamikaze lejos del lugar de la explosión, y sembrar la muerte a su alrededor gracias a la metralla.
AFP