John Bolton, el asesor de seguridad nacional despedido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó duramente la política exterior de Trump este miércoles en un almuerzo privado, diciendo que invitar a los talibanes a Camp David envió una "señal terrible" y que fue "irrespetuoso" para las víctimas del 9-11 porque los talibanes habían albergado a Al Qaeda, informó POLÍTICO.com.
El Político
El reportero Daniel Lippman reveló que Bolton también aseveró que cualquier negociación con Corea del Norte e Irán estaba "condenada al fracaso", según dos de los asistentes.
Todo lo que los norcoreanos e iraníes quieren hacer es negociar el alivio de las sanciones para apoyar sus economías, afirmó Bolton, quien habló ante invitados del Instituto Gatestone, un grupo de expertos conservadores.
"Arrancó contra Trump, sin usar su nombre, varias veces", dijo uno de los asistentes. Bolton no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Bolton también acotó más de una vez que la falta de respuesta de Trump al ataque iraní contra un avión teledirigido estadounidense a principios de este verano preparó el escenario para la agresión de la República Islámica en los últimos meses.
En un momento dado, Bolton, anterior presidente de Gatestone, sugirió que si Estados Unidos hubiera tomado represalias por el derribo del avión teledirigido, Irán podría no haber dañado los campos petroleros saudíes.
Bolton calificó el supuesto ataque a Arabia Saudita, que los funcionarios estadounidenses y saudíes han culpado a Irán, como "un acto de guerra", según la definición de cualquiera.
Los comentarios del ex asesor de seguridad nacional llegan el mismo día en que Trump nombró a su sucesor, el negociador de rehenes, Robert C. O’Brien.
Hablando en la pista de un aeropuerto de Los Ángeles, Trump presentó a su nuevo ayudante de política exterior como "muy respetado" y saludó su "buena química". Los comentarios indicaron que en O’Brien, Trump ve a un asesor más compatible que Bolton, cuyos desacuerdos con el presidente y enfrentamientos con otros altos funcionarios a menudo se extienden a la opinión pública.
Después del ataque de junio, Trump estaba a punto de lanzar una respuesta militar contra los iraníes, fuertemente instada por Bolton, pero se retiró después de que el presentador de Fox News, Tucker Carlson, y otros le advirtieran que era una mala idea.
Durante el almuerzo del miércoles, Bolton sostuvo que la respuesta planeada había pasado por todo el proceso y que todos en la Casa Blanca estaban de acuerdo con la huelga de represalia.
Pero "una alta autoridad, en el último minuto", sin decirle a nadie, decidió no hacerlo, se quejó Bolton.
Cabe acotar que el miércoles por la tarde, Trump se defendió con fuerza.
"Bueno, yo critiqué a John Bolton por habernos involucrado con muchas otras personas en el Medio Oriente", aseguró a los periodistas durante una visita a la frontera México-Estados Unidos al sur de San Diego. "Hemos gastado $7.5 trillones en el Medio Oriente y deberías preguntarle a mucha gente sobre eso."
"John no pudo trabajar con nadie, y mucha gente no estaba de acuerdo con sus ideas", agregó Trump. "Mucha gente se mostró muy crítica con que yo lo contratara en primer lugar por el hecho de que estaba tan a favor de ir a Oriente Medio, y se quedó atascado en arenas movedizas y nos convertimos en policías para Oriente Medio. Es ridículo."
Bolton habló con unos 60 donantes de Gatestone en el exclusivo restaurante Le Bernardin de Manhattan. Entre los asistentes se encontraban el destacado abogado Alan Dershowitz y su esposa Carolyn, el ex fiscal general, Michael Mukasey, el director ejecutivo de Newsmax, Chris Ruddy, el abogado de la Primera Enmienda, Floyd Abrams, el ex presentador de Fox Business Network, John Stossel, la ex gobernadora, Betsy McCaughey, y el multimillonario neoyorquino, John Catsimadis.
En cuanto a Afganistán, otro tema frecuente de desacuerdo con el presidente, Bolton dijo que Estados Unidos no debería haber perseguido un acuerdo de paz con los talibanes.
En cambio, aseguró que Estados Unidos debería mantener a 8.600 soldados en Afganistán con apoyo de inteligencia y otros elementos de apoyo. Llamó al acuerdo propuesto que estaba sobre la mesa similar al acuerdo que los talibanes ofrecieron a Estados Unidos después del 11 de septiembre, pero dijo que "no tiene ningún sentido".
Más de una vez, dijo que Israel vería "tarde o temprano" un nuevo gobierno, a pesar de que personalmente le gustaba el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
En Venezuela, un foco de su corta permanencia en la Casa Blanca, Bolton afirmó que había entre 20.000 y 25.000 tropas cubanas en el país sudamericano. El día que se fueron, predijo, el régimen de Nicolás Maduro caería a medianoche.
También afirmó que si el líder laborista británico Jeremy Corbyn se convirtiera en primer ministro, sería "fatal para la relación especial" entre Estados Unidos y Gran Bretaña.
Fuente: POLÍTICO.com