El polémico libro escrito por John Bolton, ex asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, titulado «The Room Where it Happened», ha dado bastante de que hablar sobre los esfuerzos de los Estados Unidos para derrocar al régimen venezolano.
El Político
Hay algo que no está siendo foco de atención y es la exacta descripción que Bolton hace sobre el algunas de las principales fichas del chavismo, en especial Nicolás Maduro.
Según Bolton, lo único que separa a Venezuela de la libertad es: la presencia cubana apoyada con recursos financieros provenientes de Rusia. Sin el apoyo militar y de inteligencia de Cuba, «Maduro estaría en serios, probablemente terminales, problemas», afirma Bolton.
Todo el mundo está consciente de esa dependencia, especialmente el mismo Maduro. El dictador venezolano entiende que su elección como sucesor de Chávez se debió a la influencia Cubana, afirma el ex asesor de Trump. «Maduro todo le debe a los cubanos», y agrega que Cuba se decantó por Maduro porque era el mas manejable de todos los candidatos a suceder a Chávez.
Después del levantamiento del 30 abril de 2019, relata Bolton, Juan Guaidó se mantuvo activo en las calles, convocando a huelgas a los principales sindicatos del país. Al contrario, Maduro permaneció oculto. «Se escondió en Fuerte Tiuna», escribe Bolton.
El apoyo militar a Maduro
Aunque Maduro busca dar la impresión de que cuenta con un irrestricto apoyo militar, Bolton sostiene que el ataque hecho a Maduro por medio de drones en agosto de 2018, demostró que existe mucho disenso dentro del estamento militar venezolano.
«Las hilarantes imágenes de los efectivos huyendo enérgicamente con el sonido de las explosiones, a pesar de la propaganda del régimen, mostró cuan ‘leales’ son los militares a Maduro«, escribió Bolton en su libro.
El ex asesor de Trump también resalta que luego del alzamiento del 30 de abril, los militares se mantuvieron en sus cuarteles. Esa inmovilidad, aclara, beneficia a Maduro. Pero no revela el apoyo de la mayoría de los uniformados.
«Eso significa, en mi opinión, que entre los oficiales más jóvenes y de tropa, no hay sentido de lealtad hacia un régimen que ha devastado un país, en donde las condiciones se deterioran día tras día».
Maduro y Chávez, destructores de PDVSA
En las oportunidades en las que Bolton se refiere a Chávez, resalta que bajo su control, la industria petrolera venezolana se destruyó.
«Bajo Chávez y después Maduro, los ingresos de las exportaciones petroleras cayeron dramáticamente, dado que la propia producción se redujo de aproximadamente 3,3 millones de barriles diarios cuando Chávez asumió el poder en 1999, a aproximadamente 1,1 millones de barriles para enero de 2019″, dice Bolton.
Hoy la producción está cercana a medio millón de barriles diarios de petróleo con gran parte de las actividades de extracción completamente paralizadas.
Sobre otros personajes como Diosdado Cabello, escribe Bolton, han sido cuidadosos al sacar de Venezuela mucha de su riqueza. Esto revela que no tienen mucha esperanza puesta en la longevidad del régimen de Maduro. Esa conducta, explica Bolton, «difícilmente es un voto de confianza en el régimen».
Fuente: Alberto News