La campaña política en Brasil, de cara a la segunda vuelta prevista para el 30 de octubre, ha encolerizado a la nación.
Gustavo Márquez / El Político
En Brasil el ambiente político se ha tornado enrarecido, caracterizado por los insultos, las mentiras, pero sobre todo una falta de información confiable. La pelea por la silla presidencial ha sumergido a Brasil en una espiral de cólera, donde Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva, se ha dedicado a avivar el fuego de la ira de sus seguidores, en contra de sus adversarios.
Lo que más destaca por estos días en el gigante de sur américa no es la confrontación política de altura, con argumentos, y en armonía. Lo que reina es el uso de laboratorios de guerra sucia, por parte de ambos bandos en disputa. Pareciera que se han tomado en serio la premisa de que en la confrontación política todo vale. En una recta final por la presidencia, donde Lula da Silva lidera la intención de votos con un 48,4%, frente a un Bolsonaro que le sigue muy de cerca con un 43,2% del favor electoral.
Se ha llegado al extremo de sumergir la campaña por la primera magistratura en la cloaca de la política, según han dicho algunos analistas. Donde los problemas reales de los ciudadanos, como son la pobreza extrema que va en aumento, el hambre de la población menos favorecida, el desempleo y la alta inflación; para dar paso a los insultos cada vez más agresivos y carentes de un nivel mínimo de respeto.
Las noticias falsas marcan la batalla para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva.https://t.co/6h0kMpxhPd
— Cambio (@estoescambio) October 21, 2022
Lo que dicen los trapitos al sol
La sucia diatriba ha inundado el territorio de lo digital. Las redes sociales son un escenario nauseabundo, donde las fake news acaparan los espacios. Por lo que el Tribunal Superior Electoral – TSE, ha tenido que intervenir, para retirar de circulación más de 20 mil noticias falsas, vinculadas a la campaña.
Pero no solo en las redes sociales se libra una batalla de guerra sucia. También por vía de los medios tradicionales, como la televisión y la radio, hubo que brindar derecho a réplica para ambos candidatos, pero con un tono encendido.
Un Bolsonaro racista y machista arremetiendo contra un Lula da Silva etiquetado como ladrón, ateo, comunista y abortista. Incluso, se llegó al extremo de llamar a los electores del norte de Brasil analfabetas, precisamente por tratarse de un bastión político de Lula, de donde es originario.
Por su parte Lula da Silva se ha referido a Bolsonaro como caníbal y pederasta, pero sobre todo un genocida, por la forma como abordó el tema de la pandemia provocada por la Covid 19, donde murieron casi 690.000 ciudadanos.
El Tribunal Superior Electoral de Brasil endureció las medidas para frenar las “Fake news” a una semana de las elecciones presidenciales de este domingo ¿Cuáles son estas medidas? En este blog de Fast Check te lo contamos.https://t.co/XorsCIrXa2
— Fast Check CL (@fastcheckcl) October 24, 2022
Tratando de poner orden en la contienda
Se han tratado de poner correctivos a la diatriba política encendida, a la guerra sucia, a los insultos y descalificaciones. Pero sobre todo se ha tratado de controlar el espectro digital, donde las fake news son cada vez más frecuentes.
Sin embargo hay dos bastiones digitales donde los controles son prácticamente imposibles de aplicar. A saber, los chat de WhatsApp y Telegram. A diferencia de Instagram, Facebook y Twitter, donde es más factible la fiscalización. Y donde, además, son más comunes la noticias falsas.
Todo sucede en la recta final de una contienda política que ha sacado lo mejor y lo peor de los candidatos más votados. Precisamente en un Brasil donde hace falta —más bien— el debate de las ideas, el diálogo constructivo, la contienda sana y de alto nivel. Pero ambos candidatos han demostrado que en política cualquier terreno fangoso y putrefacto puede ser utilizado para enlodar y perjudicar al adversario. Una verdadera lástima, pues con una campaña política sucia todo terminan siendo perdedores.
?? Fake news, insultos y pocas propuestas: guerra sucia hacia la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, por @joana_rei
https://t.co/x2RkP02cX3— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) October 23, 2022