Para el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, los resultados de la primera vuelta son esperanzadores y favorables en el Congreso.
Gustavo Márquez / El Político
Jair Bolsonaro comentó via Twitter, que: “fueron casi 2 millones de votos más. También elegimos el mayor número de representantes en la Cámara y el Senado, que era nuestra máxima prioridad en primer lugar”.
La primera vuelta, de las elecciones generales en Brasil, fue para elegir presidente, vicepresidente, miembros del Congreso, de las Asambleas Legislativas Estatales y de la Cámara Legislativa del Distrito Federal.
Sin embargo, el actual presidente de Brasil entendió el mensaje que dejó la jornada electoral, al decir que: “existe una voluntad de cambio”. No obstante, se mostró preocupado por el giro que está tomando hacia la izquierda el electorado, al afirmar que: “lo que me preocupa es Brasil perdiendo su libertad. Brasil está siguiendo pasos a la izquierda, en el mismo camino que Venezuela, Argentina, Colombia, Chile y Nicaragua”.
La derecha de Brasil se impone en el Congreso.
El Partido Liberal, de Bolsonaro, triunfó en ambas cámaras y puede lograr mayoría fácilmente. pic.twitter.com/STF2V9WLpM
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) October 3, 2022
Mayoría en el Congreso
Jair Bolsonaro no quedó como favorito en la primera vuelta de las elecciones. Obtuvo un 43.20%, contra un Luiz Inácio Lula da Silva, que sumó un 48.43% de la intención de votos.
Sin embargo hay otro ingrediente que le mantiene contento y optimista. Pues su agrupación política, el Partido Liberal – PL, logró 99 de los 513 puestos en la Cámara de Diputados. Lo que convierte a esta tolda política en la de mayor representatividad.
En este terreno, Lula da Silva alcanzó 80 puestos para diputados, por vía del Partido de los Trabajadores – PT, en coalición con el Partido Verde – PV y el Partido Comunista – PC de Brasil.
Exjuez que envió a prisión a Lula anunció su apoyo a Bolsonaro https://t.co/JyT3JGinZZ
— Alberto Ravell (@AlbertoRavell) October 4, 2022
Sin críticas para el sistema electoral
Para esta jornada electoral también ha destacado el hecho de que Jair Bolsonaro no ha manifestado ninguna crítica al sistema electoral de Basil. Como sí lo ha hecho durante su campaña, desacreditando el voto electrónico. Por el contrario, Bolsonaro ha dicho sobre la primera vuelta electoral, que: “es la mayor victoria de los patriotas en la historia de Brasil”.
Adicionalmente, Bolsonaro expresó que: “elegimos gobernadores en la primera vuelta en 8 estados y elegiremos a nuestros aliados en otros 8 estados en esta segunda vuelta”.
“Esta es la mayor victoria de los patriotas en la historia de Brasil: el 60% del territorio brasileño será gobernado por quienes defienden nuestros valores y luchan por un país más libre”.
El clima de desconfianza alentado por #Bolsonaro puede haber generado distorsiones en las encuestas electorales en #Brasil, dice un estadístico de la Universidad de Michigan. El actual presidente obtuvo más votos de lo previsto. (ies)https://t.co/x3fxPzOsbk
— DW Español (@dw_espanol) October 4, 2022
Con críticas para las encuestadoras
Pero Bolsonaro si hizo críticas a las firmas encargadas de los sondeos de opinión, a las encuestadoras, atribuyéndoles el uso de mentiras para influenciar en el electorado.
En ese sentido comentó que: “mucha gente se dejó llevar por las mentiras, propagadas por los institutos de encuestas. Que dejaron la primera vuelta completamente desmoralizada”.
“Todos los pronósticos fueron erróneos, y ellos ya son los mayores perdedores de estas elecciones. Nosotros vencimos esa mentira y ahora vamos a ganar la elección”.
Lula ganó primera vuelta, pero Bolsonaro controla Brasil
A pesar de haber perdido en primera vuelta con muchos menos votos de lo que las encuestas presagiaban, el presidente Jair Bolsonaro obtuvo importantes victorias legislativas y de gobernadores.https://t.co/hwUK01PmpS
— El Nuevo País y Zeta (@enpaiszeta) October 4, 2022
En resumen
El próximo 30 de octubre será la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, para definir quién regirá los destinos del gigante suramericano.
Las alternativas son extremas. Por una parte está la ultraderecha que representa el actual presidente, Jair Bolsonaro, quien ha sido criticado por actos de corrupción y aspira un nuevo mandato. Y el expresidente de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, acusado y sentenciado también por actos se corrupción, durante su mandato presidencial.
Ambos candidatos polarizaron la intención de votos, dejando al resto de aspirante fuera de la contienda. Precisamente, en el caso de Jair Bolsonaro, sus promesas de campaña en contra de la corrupción, fueron las que le aseguraron el triunfo. Pero que, al parecer, no se han cumplido durante su mandato. En todo caso, ya no existe una tercera vía para Brasil, su destino está entre el regreso del pasado o la continuidad del presente.