En Brasil, al Partido Liberal que apoya a Jair Bolsonaro, le han impuesto una multa, por solicitar invalidar las elecciones presidenciales.
El Político
El Tribunal Electoral de Brasil impuso una multa de 4.3 millones de dólares al partido de Bolsonaro, por actuar de "mala fe", al cuestionar el funcionamiento de las urnas electrónicas electorales.
En este sentido, Alexandre de Moraes, presidente del Tribunal Superior Electoral – TSE de Brasil, ha establecido la sanción, luego de que la agrupación política que respalda al presidente saliente, solicitara una invalidación parcial de las elecciones presidenciales del pasado mes octubre, donde fue derrotado el ultra derechista Jair Bolsonaro, por el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
El magistrado de Moraes escribió en su decisión que: "la absoluta mala fe de la extraña e ilícita petición del demandante quedó demostrada, tanto por la negativa a enmendar la petición inicial, como por la total ausencia de evidencia alguna de irregularidades, así como la existencia de una narrativa totalmente fraudulenta de los hechos".
Tribunal Superior Electoral de Brasil rechaza la demanda del Partido Liberal de #Bolsonaro
El partido pedía impugnar la segunda vuelta electoral en la que se impuso #LulaDaSilva
El Tribunal multó a los partidos de coalición de Bolsonaro por "litigio de mala fe"./cc pic.twitter.com/NEuuklAkgC
— DW Español (@dw_espanol) November 24, 2022
Detalle: fondos políticos congelados
Otra de las medidas adoptadas por el Tribunal Electoral de Brasil establece la suspensión de los fondos federales para la coalición del Partido Liberal – PL. Esto hasta que se cancele la multa de 23 millones de reales (4,3 millones de dólares), por pretender iniciar un litigio de "mala fe".
Por su parte, el profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Maurício Santoro, ha señalado que: "de Moraes en su mensaje a la clase política ha dicho que el juego terminó. Cuestionar el resultado de las elecciones no es un juego limpio. Además, las personas y las instituciones que lo hagan serán castigadas con severidad".
Por su parte, el presidente del PL, Valdemar Costa, en una rueda de prensa ha argumentado que: "nuestra intención era simplemente evitar que los resultados de la votación de 2022 persigan a Brasil en el futuro. Además, luego de la imposición de esta multa, no pensamos presentar ningún nuevo informe.
Imponen una multa millonaria al partido de Bolsonaro por "mala fe" tras pedir la anulación de parte de las elecciones https://t.co/klwGbyR66G
— EL MUNDO (@elmundoes) November 24, 2022
Entre líneas: una mala
argumentación de invalidación
Cabe destacar que, según especialistas consultados, hubo errores en el informe presentado por el PL, para pedir la invalidación de los votos. Pues, por una parte, el informe se argumentaba en supuestos problemas técnicos de las urnas electrónicas electorales. Pero esto no mostraba ninguna evidencia de fraude, que pudiera haber beneficiado al presidente electo Lula da Silva.
Otro elemento a destacar, es el hecho de que Jair Bolsonaro cuestionó durante más de un año el sistema de votación electrónica en Brasil. Decía que esta era una infraestructura de votación que se prestaba para el fraude. Sin embargo, nunca presentó alguna prueba de esa posibilidad.
En Brasil se utilizan las urnas electrónicas desde 1996. El universo de votantes está acostumbrado a utilizar este tipo de sistema de votación. Sin embargo, especialistas en seguridad electoral lo consideran menos seguro que las papeletas de papel marcadas a mano. Esto debido a que no existe un registro auditable del voto. Sin embargo, especialistas de Brasil y del exterior han monitoreado personalmente el sistema y nunca han encontrado indicativos de que el sistema permita un fraude electoral.