Sin la debida inoculación contra el Covid-19, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se vio comer en las calles de Nueva York. Cenó un pedazo de pizza de pie y en plena calle junto a los miembros de su comitiva, entre ellos el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Luiz Eduardo Ramos.
El Político
Las versiones informativas de El Tiempo y DW despliegan imágenes compiladas de las redes sociales, mientras el mandatario brasileño no dejó pasar la ocasión de bromear a través de Twitter. Entre otras cosas, divulgó un mensaje con algunos emoticonos, entre ellos una porción de pizza.
Para el almuerzo de su segundo día en Nueva York, Bolsonaro eligió un céntrico restaurante brasileño. Allí se le improvisó una especie de reservado al aire libre, ya quelas autoridades locales exigen prueba de vacunación para ingresar al interior de bares y restaurantes.
En lo político, Bolsonaro se encontró con duras por su decisión de resistirse a vacunarse contra el Covid-19. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, arremetió específicamente contra él. Le manifestó que "si no quiere vacunarse, no se moleste en venir aquí. Tenemos que mandar un mensaje a todos los líderes mundiales, incluido más notablemente a Bolsonaro, de Brasil. Si quieres venir aquí, tienes que estar vacunado".
PR @jairbolsonaro mostrou o Brasil que o mundo não conhece…defensor da liberdade, do meio ambiente e dos brasileiros. Um ?? que há mil dias está sem nenhum caso de corrupção e tratou com a mesma responsabilidade a pandemia e a economia, salvando milhares de empregos e vidas. pic.twitter.com/DvRrlQpMX0
— Ministro Luiz Ramos (@MinLuizRamos) September 21, 2021
Bolsonaro come piza en la calle y de pie
Pese a que la organización respalda esa idea, dejó en claro que no tiene autoridad para exigir algo así a los jefes de Estado y de Gobierno. Por lo que la decisión queda en sus manos, ya que Nueva York tampoco puede imponer sus normas en la sede de la ONU, en vista de su estatus especial.
Así, Bolsonaro -que no se ha vacunado y ha dicho en diversas ocasiones que será "el último" brasileño en hacerlo- tiene previsto inaugurar el 21 de septiembre los discursos en la Asamblea General, como corresponde tradicionalmente al representante de Brasil.