Para celebrar la Asamblea General de las Naciones Unidas los líderes mundiales deberán adherirse a un “sistema de honor” para certificar que están completamente vacunados contra el coronavirus.
Este sistema estaría en riesgo por uno de los asistentes al evento.
El Político
Según la información manejada por Infobae, Jair Bolsonaro, dijo públicamente que no necesita vacunarse para iniciar el 76º debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas este martes.
Bolsonaro contrajo COVID- 19 el año pasado y manifestó haber adquirido anticuerpos de forma natural.
Jair Bolsonaro desafía el ‘sistema de honor’ contra el COVID-19 de la Asamblea General de la ONU: asistirá sin estar vacunado https://t.co/VA3okVQYrc
— Infobae América (@infobaeamerica) September 19, 2021
Para la ONU se volvió una tradición que el presidente de Brasil sea uno de los primeros en hablar.
Pero hasta el momento, se desconoce cómo el organismo le dará la oportunidad a Bolsonaro de ingresar al Salón de la Asamblea General sin antes recibir una inyección.
“Todos los que han contraído este virus están vacunados, incluso de una manera que es más efectiva que la vacuna en sí. Así que no lo discutan”, ha dicho Bolsonaro.
El país Sudamericano es la segunda nación en tener un número alto en muertes productos del COVID- 19.
Superando a los Estados Unidos, con casi 590.000 muertes y el 37% de la población completamente vacunada, según Our World In Data.
El presidente de los Estados Unidos Joe Biden, el anfitrión del evento trató de disuadir a algunos participantes.
En agosto envió una carta solicitando asistir virtualmente para evitar convertir la reunión anual en “un evento de súper propagación”.
Se espera la asistencia de 100 mandatarios, jefes de estados, o representantes de las naciones.
Sistema de Honor
El "Sistema de Honor" consiste en que al momento de deslizar una credencial para ingresar al Salón, los delegados estarían atestiguando que están completamente vacunados.
Así mismo, "acredita que no han dado positivo a Covid-19 en los últimos 10 días y que no poseen algún síntoma" así lo dio a conocer Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.
El caso de Bolsonaro sería una presión para la ONU.
Según los mandatos de la ciudad, todas las personas que se encuentren en la ciudad de Nueva York y sean mayores de 12 años deben demostrar que han tenido al menos una dosis de una vacuna para asistir a grandes eventos en lugares cerrados.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, puso en conocimiento al secretario general de las Naciones Unidas, que esta regla también se aplica al Salón de la Asamblea General y la ONU.
Por su parte, la organización quien estuvo inicialmente reacia, acordó alinearse con la política.
Sin embargo, algunos funcionarios lo vieron como una intrusión en la extraterritorialidad de la ONU.
Esto coloca sobre la mesa las reglas para combatir el coronavirus.
En uno de los principales eventos diplomáticos se tratarán las grandes disparidades del despliegue mundial de la vacuna contra el coronavirus.
Vacunas
Estados Unidos cuenta con un suministro abundante de vacunas.
El 57% de los países del mundo no ha recibido ninguna dosis de una vacuna contra el coronavirus, según Our World In Data.
Líderes mundiales se vieron en la necesidad de adquirir vacunas no aprobadas por las autoridades sanitarias del estado.
Como las AstraZeneca, Sinovac, Sinopharm. Todas estas ya están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.
Pero en la ciudad de Nueva York solo permiten las vacunas aprobada por la W.H.O. o la Administración de Alimentos y Medicamentos.
Se desconoce si hay líderes mundiales que fueron inoculados con las dosis que los calificarían como vacunados para la Asamblea General de la ONU.
El embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, envió en una carta expresando que dicho mandato es “claramente discriminatorio”.
"Los derechos de las personas que no pueden ser vacunadas por razones médicas, el estado de aquellos que acaban de recuperarse del COVID-19 y tienen anticuerpos, los derechos de las personas que recibieron vacunas que no están aprobadas por los CDC, etc.”, debe tenerse en cuenta, expresó.
A lo que Blasio respondió en una conferencia de prensa: “Si su vacuna no es lo suficientemente buena, entonces deberían ir y usar una de las otras vacunas”.
Refiriéndose a las clínicas que ofrecen vacunas Johnson & Johnson de dosis única que la ciudad puso a disposición de los asistentes.
Agregando que “cualquier persona que haya tenido una vacuna no aprobada puede obtener una de las que estamos usando aquí que son efectivas”.