La suerte del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y de sus más cercanos colaboradores, como el exministro de Justicia, Anderson Torres, parece estar echada.
El Político
Contra Bolsonaro se inició desde ayer, por decisión de la Corte Suprema de Justicia de Brasil a petición de la Fiscalía, una investigación “por el intento golpista que cometieron sus simpatizantes más radicales en Brasilia”.
Jair Bolsonaro salió de Brasil, dos días antes de la toma de posesión de José Inácio Lula da Silva, para no colocarle la banda presidencial. Ante un triunfo que, por lo demás, Bolsonaro nunca ha reconocido.
Además este viernes la Policía Federal arrestó al ex ministro Anderson Torres y le acusó del “intento de golpe de estado contra Inácio Lula da Silva.
#ÚLTIMAHORA | La Corte Suprema de Brasil autorizó a la Fiscalía General investigar al expresidente Jair Bolsonaro por su presunta participación como autor intelectual del asalto a los tres poderes de miles de sus simpatizantes en Brasilia. pic.twitter.com/mwHHriKh6B
— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 14, 2023
Por qué es importante
Se trata de la primera vez que Bolsonaro es nombrado por la justicia de su país entre los posibles responsables de los disturbios del 8 de enero.
Muchos empresarios y funcionarios están siendo investigados por el asalto, incluido el exjefe de seguridad de Brasilia, Anderson Torres, quien viajó a Estados Unidos antes de los disturbios.
Más de 1.200 personas han sido detenidas y están siendo acusadas en relación con lo ocurrido.
Ya se han emitido órdenes de arresto contra varios altos funcionarios acusados de ser "responsables de actos u omisiones" que llevaron a los disturbios.
Panorama general
Hasta ahora gran parte de la atención se ha centrado sobre Anderson Torres, exministro de Justicia de Bolsonaro, que se convirtió en el jefe de seguridad del distrito federal el 2 de enero .
Corte Suprema de Brasil ya había ordenado el arresto de Anderson Torres , el exjefe de seguridad en la capital del país, por acusaciones de que saboteó las operaciones de seguridad de Brasilia antes del ataque.
Torres, quien también estaba en Florida el día del motín, fue despedido luego del ataque. Denunció el motín y prometió regresar a Brasil para defenderse, diciendo que siempre actuó de manera ética y legal.
De Moraes ordenó esta semana el arresto de Torres y abrió una investigación sobre sus actos, los cuales —dijo— se caracterizaron por la “negligencia y la colusión”.
En su decisión, que fue dada a conocer el viernes, señala que Torres despidió a sus subordinados y salió del país antes de los disturbios, un indicio de que estaba preparando el terreno deliberadamente para la agitación.
Torres niega haber cometido algún delito.
Este sábado en la mañana agentes de la Policía Federal de Brasil arrestaron al exministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro, Anderson Torres. pic.twitter.com/NRPGelFvtC
— TVV Noticias (@TVVnoticias) January 14, 2023
Los hechos: Investigación a Bolsonaro
El Ministerio Público solicitó al Supremo permiso para investigar al líder ultraderechista por su presunta participación como autor intelectual del violento asalto y, tan solo unas horas más tarde, el alto tribunal acató la petición.
El aval lo dio el magistrado Alexandre de Moraes, uno de los once jueces del Supremo, actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) y objeto de graves ataques desde hace meses por parte de Bolsonaro y sus aliados.
De Moraes aceptó el principal argumento de la Fiscalía: un video compartido por Bolsonaro en sus redes sociales el 10 de enero, dos días después del asalto a los tres poderes, en el que se siembra dudas sobre el resultado de las elecciones de octubre y la legitimidad de las instituciones.
Aunque Bolsonaro retiró el video el Ministerio Público cree que "incitó de forma pública a la práctica del crimen".
Para De Moraes, con la divulgación del video, Bolsonaro, a priori, "se posicionó una vez más" de forma "criminal contra las instituciones", en especial contra el Supremo y el Tribunal Superior Electoral (TSE), "imputando a sus jueces fraude en las elecciones para favorecer" a Lula.
El magistrado también señaló que estudiará "en el momento oportuno" un posible interrogatorio a Bolsonaro ante "las noticias de que no se encuentra en territorio brasileño".
La solicitud se realizó ante la Corte Suprema de #Brasil ?? al considerar a #JairBolsonaro autor intelectual del asalto a los tres poderes del Estado, luego que divulgara un video en el que cuestiona la legitimidad de las elecciones.https://t.co/hW18Ek0Snn
— DW Español (@dw_espanol) January 14, 2023
En Florida
Bolsonaro viajó a Orlando, en Florida, el pasado 30 de diciembre, y dijo que volvería a finales de este mes. Ahora es difícil que gustosamente regrese.
También es verdad que negó cualquier relación con los hechos en que asaltaron a las instituciones del estado.
Lo que dijo el abogado de Bolsonaro
Frederick Wassef, abogado de Bolsonaro, dijo en un comunicado tras el anuncio de la Corte Suprema que el expresidente “repudia con vehemencia los actos de vandalismo y depredación de bienes públicos cometidos por quienes se infiltran en la manifestación”, según el Times.
Bolsonaro "nunca ha tenido ninguna relación o participación en estos movimientos sociales espontáneos llevados a cabo por la población", agregó Wassef.
#Mundo | Jake Sullivan asesor de Seguridad de EEUU aseguró que no han recibido ninguna solicitud oficial del gobierno de Brasil para extraditar a @jairbolsonarohttps://t.co/D0bKwkYQJu
— Diario Las Américas (@DLasAmericas) January 14, 2023
Más investigaciones
Bolsonaro es un nostálgico defensor de las dictaduras militares de derechas. El pasado 1 de enero perdió su inmunidad. El expresidente tiene abiertos otros cuatro procesos penales en el Supremo. Todos ellos están en la fase inicial.
Uno de ellos busca esclarecer si interfirió de forma política e ilegal en las decisiones de la Policía Federal para proteger a su familia.
También es investigado por divulgar noticias falsas sobre la vacuna contra la covid-19, que asoció con el riesgo de desarrollar sida, y por divulgar documentos secretos de la Policía con los que quiso inflamar su campaña contra el proceso electoral.
Igualmente está en el foco de la Justicia en otro caso que indaga la existencia de "milicias digitales", vinculadas a grupos de extrema derecha, que buscan derribar el orden democrático.
Lo que sigue
Ahora queda por saber cuál será la posición de la administración de Joe Biden sobre el caso.
Expertos de Brasil y Estados Unidos consideran que, al menos hasta el momento, no existen elementos legales que permitan un proceso de extradición.
Por otro lado, el gobierno estadounidense podría, en teoría, revocar el visado del expresidente, forzando su deportación. Esto dependería de una evaluación política del gobierno de Biden, lo que dificulta predecir cuál será su decisión.
Además, aunque se anule su visado, Bolsonaro podría intentar extender su estadía en Estados Unidos presentando una solicitud de asilo político. Puede citar el argumento de que sufriría persecución en Brasil.
Dicho proceso podría tardar meses o años en completarse. Además la persona que solicita asilo, independientemente de si es un expresidente, podría permanecer en los EEUU hasta que se complete esta revisión.
Fuente: Agencias