El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cambió este lunes 29 de marzo a seis ministros de su gabinete. Destacan los reemplazos de los titulares de Exteriores y Defensa; decisión que generó la renuncia de todos los integrantes del alto mando militar.
El Político
A través de Twitter, Bolsonaro anunció la sustitución de seis ministros, entre ellos su jefe de gabinete, el ministro de Defensa y el Fiscal General. También nombró nuevos ministros de Justicia y Seguridad Pública y a un nuevo secretario de gobierno.
El general Walter Souza Braga Netto asumió el Ministerio de Defensa y Carlos França la Cancillería. Al igual que Bolsonaro, el anterior canciller, Ernesto Araújo, había sido criticado por gestiones frente a la pandemia; específicamente por recientes declaraciones y acciones que impidieron la rápida llegada de vacunas anti-COVID-19, según la agencia AP.
• Secretaria de Governo da Presidência da República: Deputada Federal Flávia Arruda;
• Advocacia-Geral da União: André Luiz de Almeida Mendonça.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) March 29, 2021
• Casa Civil da Presidência da República: General Luiz Eduardo Ramos Baptista Pereira;
• Ministério da Justiça e Segurança Púbica: Delegado da Polícia Federal Anderson Gustavo Torres;
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) March 29, 2021
Araújo es seguidor del expresidente Donald Trump, y, como el exmandatario estadounidense, criticó la efectividad de la vacuna china y con ello frenó decisiones que impideron su adquisión y campaña de inmunización.
El nuevo canciller es diplomático de carrera, asesor de Bolsonaro y fue jefe de ceremonias del palacio presidencial.
Renuncia del alto mando militar
A diferencia del esperado cambio de Araújo, la destitución de Fernando Azevedo e Silva del ministerio de Defensa fue inesperada. Algunos sectores señalan que esta decisión dejó en evidencia la crisis entre el excapitán del Ejército y las Fuerzas Armadas.
Tras la salida del titular de Defensa, este martes pusieron sus cargos a la orden los comandantes del Ejército, Marina y la Fuerza Aérea. Esta acción se suma a las presiones que afronta Bolsonaro ante el Poder Legislativo y la Corte Suprema por mejores respuestas a la crisis sanitaria, política y económica.
Según reseña el diario ABC de España, la renuncia del Alto Mando militar representa una "protesta simbólica" de los líderes castrenses por la salida de Azevedo. La prensa brasileña asegura que la destitución se debe a que el titular de Defensa no apoyó a Bolsonaro en medidas de excepción contra estados que decretaron restricciones para frenar el avance del COVID-19. El mandatario defiende la continuidad de la economía pese a la pandemia.
De acuerdo con el portal Infobae, medio que cita un comunicado del Ministerio, el reemplazo de los tres jefes militares fue decidido en Brasilia con Braga Netto y el ahora exministro Fernando Azevedo. No fue aclarado se la salida del titular de Defensa fue producto de una renuncia o decisión del Presidente, quien se ha apoyado en los militares para gobernar pero que en los últimos meses ha tenido fricciones con las Fuerzas Armadas. El punto de diferencia sería el manejo de la pandemia.