Al menos diez estudiantes bolivianos irán becados a Rusia a formarse en tecnología nuclear, según informó el primer Director General Suplente de la Corporación Estatal Rusia Rosatom, Kirill Komarov. Rosatom está encargada de la contrucción del primer Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear en Bolivia el cual será considerado como el más grande de Sudámerica.
En una entrevista publicada este lunes en La Razón , Komarov informó que el primer grupo de estudiantes está listo para ir este año a Rusia. "Estimamos que cada año aumentará el número de alumnos. Estamos dispuestos a dar a los bolivianos la oportunidad de recibir educación superior en Rusia de manera gratuita", dijo.
"Estudiarán en nuestros centros las carreras relacionada a las tecnologías nucleares, para que el centro que vamos a construir sea manejado en su totalidad por los especialistas bolivianos", prosiguió.
El Proyecto del Centro de Investigación Nuclear, que se edificará en El Alto. Imagen 3D Rosatom
Según el entrevistado, la energía nuclear no es solamente una fuente de energía eléctrica, sino también genera un enorme impulso para el desarrollo económico social de un país, por involucrar empresas y personas.
"Son proyectos grandes, grandes construcción que requieren de muchos trabajadores y especialistas. Es una buena oportunidad para crear empleos y atraer nuevas tecnologías", indicó.
Rosatom comenzará el 31 de julio la construcción del centro de investigación, cuyo monto estimado es de $us 300 millones. Estará ubicado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto en la zona de Parcopata y será edificado sobre un terreno de 15 hectáreas. Se estima su conclusión en cuatro años. (25/07/2016)
Con Información de: La Razon