Miles de bolivianos participaron el martes en la movilización denominada "Marea azul", que buscó respaldar desde el país andino la entrega ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de una réplica en el juicio contra Chile por la centenaria reclamación marítima boliviana.
Redacción El Político
La masiva movilización callejera, organizada por la Armada boliviana, tomó las principales calles de La Paz y contó con la participación de estudiantes, militares, policías, empleados estatales y organizaciones ciudadanas, según constató Efe.
Vestidos con camisetas azules y blancas, algunas con dibujos de barcos de papel o la frase "Mar para Bolivia", los participantes recorrieron el centro paceño entonando la marcha naval, que es una reivindicación del reclamo boliviano de la reintegración de un acceso en las costas del Pacífico.
Chile: Canciller asegura que el país está preparado ante réplica boliviana
Las movilizaciones partieron desde tres puntos distintos de la ciudad paceña y una cuarta descendió desde la urbe vecina de El Alto, para converger todas en la plaza Mayor de San Francisco, donde se montó un escenario.
Algunos movilizados portaban pequeñas banderas de la "reivindicación marítima", otros llevaban globos azules y blancos, pero todos formaban olas humanas que pedían al unísono un acceso soberano al mar para Bolivia.
"Bolivia está unida, aquí no hay profesión que valga ni color que valga, Bolivia es un sólo corazón", manifestó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, en un discurso pronunciado en la plaza San Francisco.
El comandante de la Armada, Yamil Borda, explicó a los medios que la movilización se efectuó también en otras ciudades bolivianas con ayuda de las distintas unidades de la fuerza naval y del Ejército.
La "Marea azul" fue parte de las actividades que se realizaron para acompañar desde Bolivia la presentación de la réplica jurídica de la demanda planteada contra Chile en la CIJ, que tuvo lugar hoy.