El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, confirmó este viernes que el el equipo marítimo se reunirá con el presidente Evo Morales y con el equipo de juristas nacionales e internacionales para ultimar detalles sobre la demanda marítima a Chile.
Trabajamos en el tema, el día 14 tenemos una reunión con el jefe de Estado (Evo Morales) para presentarle todos los aspectos necesarios de la demanda. Es un trabajo minucioso, explicó Huanacuni a medios locales.
El documento para la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya debe presentarse el 21 de marzo. Mientras Chile tiene hasta el 21 de septiembre para la dúplica.
En abril de 2013, La Paz presentó un recurso para que la CIJ obligue a Santiago a negociar de buena fe el pedido de una salida al mar.
Honduras buscará negociar nuevo acuerdo con el FMI
Por su parte, el gobierno chileno expuso en julio su posición, en la cual rechaza cualquier obligación al respecto.
La demanda marítima de Bolivia contra Chile por una salida soberana al océano Pacífico incluye entre sus ejes principales la solicitud de la nación andina es que el organismo internacional determine que existe una obligación de negociar por parte de Chile, a fin de otorgarle un acceso marítimo a la nación altiplánica.
Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, de lo cual deriva su actual condición mediterránea.
Fuentes oficiales reflejan que esta privación causa daños comerciales y financieros, sobre todo porque limita las capacidades de desarrollo nacionales de los bolivianos.
Con información de Prensa Latina