El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló ayer que hay 31 contratos entre cooperativas mineras y empresas extranjeras para la explotación de minerales, algunos a 25 años plazo, otros indefinidos, muchos sin autorización. Sobre las protestas de los cooperativistas, que amenazaron con retomar el bloqueo de vías desde ayer en rechazo a la sindicalización en su sector, dijo que además de las prerrogativas de las que gozan pretenden sumar otras y reiteró que el Gobierno no permitirá que los privados exploten recursos naturales.
A pesar de las advertencias, ayer no se reportó ningún bloqueo, pero la Fencomin anunció una reunión de emergencia para hoy, en esta ciudad, para definir acciones. El Ministerio Público desmintió haber emitido una orden de aprehensión contra cinco dirigentes mineros.
"Esos contratos con empresas extranjeras, preferentemente, cuyos nombres están en inglés en las escrituras, pretenden consolidar y ampliar en sus alcances y eso es una desvirtuación absoluta de las cooperativas. Eso es lo que el Estado boliviano no puede permitir", manifestó Romero, citado por Erbol, en conferencia de prensa en La Paz. Afirmó también que algunos dirigentes con intereses privados están desnaturalizando y desprestigiando al conjunto de los cooperativistas.
Romero sostuvo que los dirigentes pretenden burlarse del pueblo boliviano porque además de los contratos sumados a varias concesiones y flexibilidades ambientales, buscan ahora gozar de tarifas preferenciales en los servicios eléctricos.
Lamentó que los cooperativistas mineros asuman una posición de negar su esencia al rechazar la presencia de sindicatos de trabajadores en las cooperativas, lo cual significa que en esas unidades "hay patrones y empleados". Las modificaciones a la Ley General de Cooperativas fueron promulgadas por el presidente Evo Morales la semana pasada, a pesar del rechazo de los cooperativistas que no quieren tener sindicatos en sus unidades productivas.
Los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) convocaron para hoy a una reunión para acordar sus acciones, informó ayer el dirigente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz, Mario Caiza, a radio Fedecomin.
"Vamos a salir con nuestras familias", dijo y lamentó las declaraciones del Gobierno minimizando el movimiento cooperativo.
Por su parte, la Fiscalía emitió ayer órdenes de aprehensión en contra de cinco de los principales dirigentes cooperativistas por el delito de tentativa de homicidio, informó a Erbol el abogado de la Fencomin, Jaime Zambrana.
Entre los requeridos por el Ministerio Público está el presidente de Fencomin, Carlos Mamani; el vicepresidente, Agustín Choque; el presidente de Fedecomin La Paz, Federico Escobar; el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas (Concobol), Albino García, y una quinta persona.
Hasta anoche, en Cochabamba las salidas de buses fueron normales. La Policía desplegó personal en diferentes puntos de la carretera para mantener control permanente.
Romero criticó que la medida de presión anunciada haya quedado sólo como noticia porque no existió "ninguna movilización ni bloqueo".
Por la mañana, en contacto telefónico con radio Panamericana, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García, afirmó que desde hoy se retomarán las medidas de presión anunciadas por su sector desde el viernes de la semana pasada.
Afirmó que después de asumir las medidas de presión, sólo irán al diálogo si sus 10 compañeros detenidos son liberados.
Con Información de: La Prensa