La canciller Karen Longaric posesionó a Walter Oscar Serrate Cuéllar como embajador en Estados Unidos. Bolivia no mantenía relaciones a nivel diplomático con Estados Unidos desde hace once años.
El Político
También la canciller boliviana se reunió este martes con la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, y le entregó cuatro copias de órdenes de aprehensión para igual número ex autoridades vinculadas al gobierno de Evo Morales que tramitan su asilo político en esa legación, con el fin de frenar esos trámites e impedir su salida del país.
“Canciller @KarenLongaric recibió en Cancillería a la Embajadora de México, a quien entregó copias de las ordenes de aprehensión para cuatro solicitantes de asilo, a petición de la Fiscalía General del Estado (sic)”, informó la Cancillería en su cuenta en Twitter.
Se conoce que entre los solicitantes están los exministros de Culturas Wilma Alanoca y de la Presidencia Juan Ramón Quintana. La primera enfrenta un proceso por el hallazgo de material explosivo en dependencias de la cartera de Estado que dirigía.
Tranquilidad en las carreteras
Lentamente Bolivia retoma la tranquilidad e inicia pasos para reparar los daños millonarios ocasionados por las protestas. El Gobierno reportó la mañana de este martes normalidad en el flujo de vehículos en el 95% de las carreteras del país, excepto en el Chapare, Cochabamba, donde los cocaleros mantienen algunas protestas en contra de la administración de la presidenta Jeanine Áñez.
Asimismo, hay reportes de protestas en la carretera Cochabamba-Oruro, en la zona entre Sayari y Parotani, donde movilizados lanzaron piedras contra vehículos del transporte interdepartamental.
Los cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico se reunieron la tarde del lunes para evaluar los términos del acuerdo al que alcanzaron sus dirigentes el fin de semana.
Aunque hay un repliegue de los productores, en ese lugar, según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, hay unas 25.000 personas que “no es fácil de desmovilizar”.
“Se ha suscitado ya un acuerdo con el bloque del Cono Sur y los interculturales que debería permitirnos una rehabilitación (de la circulación) al 100%, pero no es tan sencillo desmovilizar a tanta gente, por eso pedimos paciencia al transporte interdepartamental”, agregó.
Ese factor adverso —según Santamaría— dificulta el flujo de productos cárnicos que provienen del oriente del país.
El dirigente del sector, Andrónico Rodríguez, anticipó que se evaluará un cuarto intermedio en la medida de presión, pero la decisión está en poder de la asamblea de emergencia en la cual se congregarán los dirigentes en la sede principal Lauca Ñ, bastión del expresidente Evo Morales, de quien piden su retorno.
Santamaría consideró que la solución del conflicto “va a demorar un poco de tiempo todavía en atención a una mesa pendiente que esperemos se pueda establecer en las siguientes horas para que el trópico de Cochabamba también se sume a la pacificación”.
Cuatro candidatos a las nuevas elecciones
Las nuevas elecciones en Bolivia no serán tan cercanas como se pensó. Las autoridades plantean que es imposible realizarlas antes de febrero, y hay quienes plantean que serán en agosto del 2020. Autoridades electorales hablan de cuatro meses
Ya se perfilan algunos nombres para el nuevo proceso:
Luis Fernando Camacho y Pumari irán a las elecciones si hay un frente único. Ambos líderes cívicos se reunieron en Potosí. Señalaron que no decidieron quien postularía a la presidencia y quien a la vicepresidencia si finalmente participan de las elecciones.
Carlos Mesa Gisbert y Gustavo Pedraza han dicho que volverán a ser candidatos, asi como Chi Hyun Chung Paola Barriga Machicao, falta por definir quién será el candidado del Mas, pue hasta ahora Evo Morales no será aun cuando pueda regresar a su país, que dice que es su anhelo pero se ve muy difícil del lograr.
La Razón, El Heraldo.