El presidente boliviano Luis Arce ofreció un discurso entre abucheos y protestas que estuvieron cerca de terminar en peleas.
El Político
En medio del discurso de informe de gestión, recibió abucheos por parte de legisladores opositores con oficialistas.
Esto luego de que Arce centrara su discurso en criticar severamente al gobierno transitorio y su manejo para con la pandemia del COVID-19.
Aparte de sus ataques al gobierno transitorio, también manifestó comparaciones con la actual realidad, lo que generó mayor controversia.
Destaca una nota de El Diario que, en parte de su intervención, el presidente señaló que durante la transición se aisló a Bolivia de la comunidad internacional y sobre todo de deterioró las relaciones con países a los que se los descalificó por no compartir líneas ideológicas.
“El gobierno de facto aisló al país internacionalmente, sin legitimidad y ante los cuestionamientos internacionales optó por la descalificación y la agresión verbal y política, deteriorando la relación con países como México, Argentina, España, Cuba, Rusia, China y otros” señaló.
Pidió apoyo a sus partidarios: “Al cumplirse el primer año de nuestro gobierno, tras recuperar la democracia intercultural, convoco a nuestro pueblo a ratificar su confianza en nuestro proceso de cambio, rectificando lo que deba ser rectificado, profundizando lo que se hizo bien y encarando los nuevos desafíos” refirió.
"No es la realidad de Bolivia"
Sin embargo, los hechos que caracterizaron el mensaje presidencial más allá de los datos de gestión presentados, fueron las agresiones y gritos que se registraron al interior del hemiciclo parlamentario entre legisladores de oposición y oficialismo.
Para la diputada por la alianza Creemos, María René Álvarez, el discurso presidencial no reflejó la realidad por la que atraviesa el país sobre todo en el aspecto de la reactivación económica, por lo que calificó al primer año de Arce como una continuación del régimen de Morales.
“El discurso de Luis Arce sobre su gestión, no refleja la realidad que vive Bolivia. Distorsiona y miente sobre las políticas en salud, educación y sobre todo en cómo encara la reactivación económica. Solo es una continuación de los 14 años desastrosos de Morales” indicó