Poco después del mediodía, el procurador del Estado, Pablo Menacho, presentó ante la Corte de Justicia de Iquique, en Chile, el recurso de amparo que preparó Palacio Quemado para conseguir la libertad de los nueve bolivianos detenidos el 19 de marzo en la frontera con ese país.
“Ahora. Procurador de Bolivia presentó recurso de amparo a favor de los 9 ciudadanos detenidos en la frontera” (Sic), informó hoy el diario digital chileno Bio Bio en su cuenta en Twitter.
Lea también: Chile y Bolivia negocian libertad de detenidos
Luego Menacho afirmó que los connacionales fueron capturados mientras se encontraban trabajando y actuaban como funcionarios públicos del Estado boliviano, argumento central que sustenta el legajo boliviano.
"Estamos diciendo que existe una detención ilegal e indebida de los nueve funcionarios bolivianos, por el hecho particular de que son personas que se encontraban haciendo su trabajo en una zona fronteriza, estaban luchando contra el delito transnacional de contrabando y lo hacían en calidad de funcionarios del Estado", afirmó en declaraciones a la Estrella de Iquique.
"Este tipo de temas deberían ser tratados de manera directa entre los Estados, es como indica la costumbre y reciprocidad internacional y no ser remitido a instancias regionales de Chile", complementó.
Lea también: Chile y Bolivia actualizarán puntos de control fronterizo
Dijo que la idea es principal es que los nueve bolivianos detenidos recuperen su libertad de manera inmediata.
También se refirió a las acusaciones de contrabando y robo que pesan sobre los connacionales y afirmó que estas no tiene sustento. "Son cargos totalmente inconsistentes, la acusación sobre el tema de contrabando versa con relación a vehículos oficiales bolivianos, como si funcionarios públicos estarían intentando contrabandear vehículos de la Aduana Nacional. El tema de robo es aún más inconsistente, se trata de la persecución de un delito que todos los Estados persiguen", dijo.
Recordó además que las mismas personas que fueron presentadas como víctimas de los bolivianos declararon abiertamente que se dedicaban al contrabando.
Con información de La Razón