La oposición boliviana presentó el martes nuevas acusaciones contra el presidente de la petrolera estatal YPFB, Guillermo Achá, por su responsabilidad en la supuesta compra irregular de equipos de perforación a la empresa italiana Drillmec.
Redacción El Político
El senador opositor Óscar Ortiz reclamó en una rueda de prensa que el máximo responsable de la empresa sea incluido en la querella que el Ministerio de Justicia presentó contra 15 funcionarios y un particular por la compra con presuntos sobrecostes de tres taladros por una suma de 148,8 millones de dólares, reseña EFE.
Ortiz presentó a los medios una resolución administrativa del 3 de junio de 2016, firmada por Achá, que autorizaba un incremento de algo más de 60 millones de dólares para el precio de referencia para la adquisición de los equipos de perforación.
BCB otorgó crédito por Bs 50.312 millones a empresas estatales
"Este es uno de los hechos más cuestionados de todo este proceso. ¿Cómo es que se elevó el precio de referencia de 117 millones a 178 millones de dólares?", se preguntó el senador.
El opositor enfatizó que "para firmar semejante resolución, el señor Achá tenía que tener conocimiento del proceso", en alusión a que el ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) argumentó que fue una vicepresidencia la que firmó el contrato y una gerencia autorizó la fabricación de las máquinas.
"Nadie podría tomar una decisión de un incremento tan sustancioso, que es uno de los principales elementos de cuestionamiento incluso por la Unidad de Transparencia de YPBF, sin haberse informado y sin conocer el proceso", reflexionó.
Exportación de gas boliviano a Brasil cae a menos de la mitad
Ortiz también presentó ante la prensa una resolución del directorio de YPFB, firmada el 7 de julio de 2016, que autoriza la contratación de tres equipos de perforación en su primer artículo y encarga al presidente la ejecución y cumplimiento de la resolución.
Para Ortiz, con la presentación del segundo documento "acaban las dudas de que el señor Achá hubiera estado al margen de la responsabilidad de este proceso" puesto que sí tenía conocimiento.