La Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, cuya sola enunciación indica que tendrá repercusiones radicales en toda Bolivia, ha sido la chispa que sembró el malestar. Traducido en manifestaciones en todo el territorio nacional.
El Político
Cuatro días en que prácticamente el país se ha paralizado, sacudido por movilizaciones de mayor o menor intensidad, bloqueos, marchas y diferentes manifestaciones.
Protestas afloran por toda Bolivia
BOLIVIA VOLVIÓ A LAS CALLES #SOSBolivia ?? pic.twitter.com/9kP8ok3OpY
— Agustin Antonetti (@agusantonetti) November 11, 2021
En Potosí la situación es tensa tras los violentos sucesos de los últimos días. En los que periodistas fueron agredidos por miembros de la Policía y por sectores afines al oficialismo. A esto se sumó la muerte de un manifestante.
Mientras que en Tarija las autoridades han llamado al diálogo al Gobierno con los distintos sectores movilizados. Para evitar que el paro y las protestas se extiendan por más días.
Por su parte en Oruro, la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana se sumó al pedido para que se derogue la ley 1386. Y prevé articularse con otros gremios para adoptar otras medidas.
El eje del paro nacional fue Santa Cruz donde se realizó un «camionazo». Una caravana de camiones de carga pesada que por momentos tuvo amagues de tensión con la Policía que en algunos tramos les bloqueó el recorrido.
También en Cochabamba las calles se llenaron de basura por los bloqueos de varios ciudadanos. Quienes se unieron a las protestas contra la ley 1386 y sus demandas para que las autoridades la deroguen.
En Yacuiba, en el departamento de Tarija, los productores agrícolas realizaron un "tractorazo". Mientras que el Comité Cívico de Tarija advirtió que no cederán hasta que el Gobierno derogue las leyes que afectan la autonomía de las regiones y la economía del país. Además rechazó "la actitud vandálica" de los sectores afines al MAS.
#Bolivia??????
Que queremos!? La #AbrogaciónPaquetazoDictatorial !!!!!! #BoliviaPara#BoliviaEnDictadura #SOSBolivia ??? pic.twitter.com/Es9FmeZYfs— ????????? (@AdriAeroshk) November 11, 2021
Mañana es el diálogo
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que se invitó a los gremios y comerciantes a una reunión el sábado, 13 de noviembre, en la ciudad de Cochabamba.
La Conferencia Episcopal Boliviana instó al Gobierno y a los sectores movilizados a propiciar espacios de diálogo. Incluso se ofreció como facilitador de "una tregua social amplia".
"Somos diferentes y podemos tener visiones muy distintas (…), por eso estamos llamados a buscar espacios de encuentro fraterno", dijo monseñor Ricardo Centellas, presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana.
Para Bolivia es de urgencia encontrar una salida y que ésta no se circunscriba solamente a su ciudad capital.