Los legisladores opositores a Evo Morales intentaban encaminar el orden político en Bolivia el martes en medio de un vacío de poder y temores a un recrudecimiento de la violencia, mientras el presidente saliente arribó a México tras su renuncia el fin de semana entre denuncias de golpe de Estado.
El Político
Tras varias semanas de enfrentamientos y reportes de varios muertos, continuaba la tensión en las calles. Los diputados y senadores de la convulsionada nación andina fueron convocados a una asamblea legislativa por los líderes de la oposición a Morales, en una sesión que debería designar un gobierno interino que a su vez tendría que llamar a elecciones.
“Hemos convocado en la Cámara de Senadores para esta tarde a las 15:30, a una sesión ordinaria, para que yo pueda asumir la presidencia del Senado, tal como la establece la sucesión constitucional”, dijo el martes la senadora Jeanine Añez en una conferencia de prensa.
Añez dijo que podría convertirse en presidenta temporaria de Bolivia en su condición de segunda vicepresidenta del Senado, luego de que además de Morales, dimitieran el vicepresidente y las principales autoridades legislativas.
Pero el éxito de la sesión era poco claro ante temores por la seguridad después de las movilizaciones, saqueos e incendios que siguieron a la renuncia de Morales. Sus partidarios dijeron que no se presentarían a la sesión del martes.
“Sin nosotros no existe quórum y ésta es una posición de toda la bancada nacional del (oficialista) MAS”, dijo el diputado Sergio Choque, líder del partido de Morales en el Congreso, a Reuters
¿Quién es Jeanine Añez?
La Constitución boliviana indica que la sucesión del mando presidencial recae sobre el vicepresidente, la presidente del Senado, del primer vicepresidente de la Cámara Alta y del presidente de la Cámara de Diputados, pero todos renunciaron.
La Presidencia ahora le corresponde a la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez Chávez, una dura opositora de Evo Morales.
Así lo establece el artículo 169 de la Constitución boliviana. En su inciso I: “En caso de impedimento o ausencia definitiva del Presidente, será reemplazado en el cargo por el Vicepresidente. A falta de éste, por el Presidente del Senado. Y a falta de éste por el Presidente de la Cámara de Diputados”.
La mujer que podría asumir la Presidencia de Bolivia es una senadora de 52 años de edad es licenciada en Ciencias Jurídicas y Derecho. Está casada con el político colombiano Héctor Hernando Hincapié Carvajal.
En el 2006, Añez se desempeñó como asambleísta constituyente para la redacción de la nueva carta constitucional. Participó de la comisión de la organización y estructura del nuevo Estado.
En 2010 fue elegida senadora por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, representando al departamento del Beni en la Asamblea Nacional. Pertenece a la alianza opositora Unidad Demócrata
La senadora ya está en La Paz; una vez juramentada convocará a otras elecciones en un plazo de 90 días.
“Voy a asumir el reto solamente para estar lo necesario para llamar a elecciones transparentes, para que los bolivianos tengan la certidumbre de que su voto va a ser respetado”, dijo Añez
Evo inicia su exilio en México
Morales, quien ha denunciado un “golpe de Estado” en su contra, aterrizó en México antes del mediodía en un avión militar tras un periplo por varios países latinoamericanos. El líder indígena llegó acompañado de su vicepresidente Álvaro García Linera y la exministra de salud, Gabriela Montaño.
“Mientras tenga la vida, seguimos en política, mientras tenga la vida, sigue la lucha”, dijo Morales en una breve declaración a los medios de comunicación al llegar a México, donde agradeció al Gobierno mexicano por “salvarle la vida”.
Desde su cuente Twitter, el líder boliviano a extendido un llamado de paz y no caer en la violencia que promueven grupos que desean destruir el Estado de Derecho.
Evo Morales aseguró este lunes que parte para México, país que le concedió asilo, pero con la intención de regresar pronto a Bolivia con más.
Un grupo de personas se reunió en el Aeropuerto de Ciudad de México para rechazar el arribo del mandatario boliviano, pero chocaron con manifestantes que lo fueron a recibir.
Maduro responsabiliza a Trump
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló este lunes a las fuerzas políticas de Estados Unidos (EEUU) estar detrás del golpe de Estado que se realizó el pasado domingo, 10 noviembre, contra el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Durante una reunión con gobernadores, alcaldes y protectores de los diferentes estados en el Palacio de Miraflores, Caracas, el Presidente indicó que parte del financiamiento y planificación del golpe de Estado contra Morales se hizo desde la Casa Blanca, sede de la administración del gobierno de EEUU.
“Este golpe de Estado, esta emboscada contra Evo Morales, se montó desde el imperialismo norteamericano”, denunció al tiempo de rechazar las amenazas contra las autoridades de Venezuela y Nicaragua.
Alertó que los representantes de la nación norteamericana amenazaron a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua. “Alerta pueblo, vamos al combate, vamos a dar la pelea por la paz, por la patria, por la soberanía y la Revolución Bolivariana. Estaremos listos par dar el combate y lo demostraremos en la calle con la unión cívico militar”, expresó.