El Gobierno de Bolivia intervino el Banco Fassil y dictó medida privativa de libertad contra cuatro de sus altos ejecutivos. El país andino viene atravesando un crisis económica marcada por la escasés de dólares.
El Político
Con esta medida pretende dar respuesta a la enorme crisis que durante días ha presenciado Bolivia, con los ahorristas protestando a las puertas del Banco Fassil, en reclamo de sus ahorros.
El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, explicó que se tomaron dos medidas en relación a la intervención del banco.
Por un lado, se emitió una resolución para intervenir el banco debido al incumplimiento de pago de una o más obligaciones líquidas con sus clientes. Por otro lado, se abrió un proceso en contra de los ejecutivos detenidos.
La intervención del banco se debe a las malas prácticas que han debilitado su situación económica. La ASFI asegura que la intervención es para proteger los intereses de los clientes del banco
Reveló, además, que la entidad financiera deja una cartera de activos de US$ 3.867 millones, lo que supera los pasivos que llegan a US$ 2.700 millones. Por lo cual se garantiza la devolución de los ahorros a sus clientes.
"El interventor asume los derechos de los accionistas y también de las funciones de directores, gerentes y apoderados”, dijo el director de la Asfi, Reynaldo Yujra.
Por qué es importante
La crisis del Banco Fassil se suma a la escasez de dólares que afecta al mercado boliviano desde hace dos meses tras 12 años de abundancia y un tipo de cambio fijo.
Un informe del Banco Central indicó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) reportaron la cifra más baja desde 2014.
La escasez de dólares ha llevado a una situación de crisis en el mercado, con largas colas en la sede central del Banco Central de Bolivia para comprar dólares. La situación ha sido atribuida a un mal manejo de la política económica y a años de corrupción.
La crisis del Banco Fassil se suma a la escasez de dólares y ha generado protestas de los clientes y la toma de algunas de las sucursales exigiendo la devolución de sus depósitos.
El banco fue intervenido para garantizar el dinero de los ahorristas en medio del clima de incertidumbre que golpea a la administración de Luis Arce.
?? El #Banco #Fassil, uno de los más grandes de #Bolivia, fue intervenido tras la detención de cuatro de sus ejecutivos acusados de delitos financieros.
El gobierno ofreció garantías sobre los depósitos de los cuentahabientes. (jc)https://t.co/egv2MEi4aw
— DW Español (@dw_espanol) April 26, 2023
Los hechos: Caída del Banco Fassil
El Banco Fassil comenzó a tener problemas el 14 de marzo, cuando reportó una gran escalada irregular de especulaciones y rumores sobre una supuesta quiebra y la sobrerreacción de ahorristas que procuran retirar sus depósitos, con el consecuente desabastecimiento de efectivo y saturación de sistemas físicos y digitales.
Desde entonces, el banco estuvo experimentando dificultades para cubrir los retiros de sus clientes y dejó de operar sus tarjetas de débito y crédito. En los últimos días solo entregaba un máximo de 1.000 bolivianos (140 dólares) por retiro.
El Banco Fassil ha generado preocupación entre los clientes, quienes formaron largas filas en las agencias del banco para retirar sus ahorros.
#P7Informa Funcionarios del #BancoFassil recibieron este jueves memorándums de despido. Se concentran en inmediaciones de la entidad financiera que fue intervenida ayer por la #ASFI. / Fotos: APG pic.twitter.com/tSmUBm0YvU
— Página Siete (@pagina_siete) April 27, 2023
En detalle
El Banco Fassil es el tercero más grande del país. La medida afecta a cuatro sociedades y grupos financieros, 12 directores, 22 ejecutivos, 10 Gerentes de sucursal, 24 Subgerentes de áreas y unidades, y seis Subgerentes de sucursal queconforman la nómina de Accionistas, directores y ejecutivos del banco.
A fines del año pasado, el banco tenía colocados créditos por 3.000 millones de dólares y había recibido depósitos de 2.600 millones.
El dato
El Banco Fassil comenzó sus actividades el 21 de julio de 2014. Antes de la transformación a Banco Fassil operó como Fondo Financiero Privado a partir del 12 de agosto de 1996.
En contexto
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, recordó que no es la primera vez que se realiza este tipo de soluciones. Mencionó el caso de La Paz Entidad Financiera de Vivienda (ex Mutual La Paz) que pasó a dependencia del Banco Mercantil Santa Cruz, luego de un proceso de intervención de la ASFI.
Instalan audiencia cautelar de los 4 ejecutivos del Banco Fassil https://t.co/wUV91EnIt1
— Newstime.bo (@NewstimeB) April 27, 2023
Panorama general
La denuncia de un ataque especulativo contra el Banco Fassil se interpretó en el marco de la lógica polarizada de la política del país. La población de Santa Cruz mostró su apoyo al banco, considerándolo la última víctima de la supuesta asfixia que la región viviría bajo el Gobierno de Arce.
Sin embargo, la realidad de la iliquidez se impuso y varios políticos y analistas opositores solicitaron la intervención de la ASFI para conceder un crédito de liquidez y garantizar la salud del sistema financiero. No pensaron que arrestarían a los ejecutivos.
Lo que dijo el Gobierno de Bolivia
“Queremos llamar a la calma y a que todos estén tranquilos. El Gobierno, a través de la Ley 393, garantiza todos los depósitos de todos los ahorristas de ese banco y de cualquier otro del sistema financiero. (Los depósitos) quedan protegidos y resguardados, es un derecho consagrado a los ahorristas. Esos recursos están protegidos y serán devueltos obviamente con el proceso de solución que se está dando”..
El interventor del #BancoFassil, Carlos Colodro, recalcó que desde el 22 de mayo los #ahorristas podrán acceder al #dinero que tenían en la institución financiera, una vez que se tengan a los bancos acreditados. https://t.co/ChzijztnMt
— ATB (@ATBDigital) April 27, 2023
Lo que sigue
El director ejecutivo de ASFI, Reynaldo Yujra, anunció en una conferencia de prensa que se ha nombrado un interventor para iniciar el proceso de adjudicación de los depósitos de los clientes del Banco.
Sin embargo, debido al Tamaño del banco, este proceso es complejo. Aclaró que es la primera vez en la historia de Bolivia que un banco de este tamaño no puede ser adjudicado a una sola entidad.
Aclaró además que pese a que la protección de los depósitos está garantizada, las operaciones financieras del banco quedarán suspendidas por unos 30 días.
Fuente: Agencias