El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó hoy la "presidencia pro tempore venezolana del Mercosur", pese a que sus miembros tienen divergencias sobre si esa nación puede o no asumir la conducción del bloque.
"Otro ataque a la integración económica por instrumentos del sistema capitalista. Saludamos Presidencia pro tempore venezolana del Mercosur", dijo en Twitter el presidente Morales, cuyo país está en proceso de adhesión como miembro al bloque económico.
Venezuela comunicó este sábado al resto de países del Mercosur que asume la presidencia temporal de la organización, una vez que Uruguay anunció que finaliza la suya, según una carta remitida por la Cancillería venezolana a sus homólogas.
Venezuela realiza este anuncio pese a que algunos miembros del bloque como Paraguay y Brasil sostienen que el país caribeño no puede ejercer la presidencia del Mercosurdebido a que no tiene las condiciones políticas y económicas para desempeñar el cargo.
Uruguay mantuvo por el contrario, al anunciar este viernes que concluía su presidencia, que no había argumentos jurídicos que impidieran el traspaso a Venezuela.
Bolivia es socio comercial del Mercosur pero tramita su incorporación plena al grupo económico.
La adhesión boliviana está pendiente de que sea avalada por el Congreso de Brasil, tras haber vencido un trámite similar en Venezuela, Uruguay, Argentina y Paraguay.
Con Información de Terra