El rumbo político que tome EE.UU. en las elecciones de este martes 5 de noviembre será decisivo en términos de las relaciones con los Gobiernos de izquierda en Latinoamérica, en medio de la creciente influencia China en la región, el esperado endurecimiento de los controles fronterizos y migratorios, así como la posición sobre Venezuela y otros asuntos estratégicos.
Por Por Daniel Salazar Castellanos – Bloomberg en Linea
Aunque la agenda de política exterior de los candidatos Donald Trump y Kamala Harris tiene hoy como focos prioritarios la guerra Ucrania y la relación con Europa, así como la gravísima situación en Medio Oriente y la competencia con China, las miradas también se centran en Latinoamérica en aspectos como la seguridad, la economía y el comercio, la migración y la democracia y el Estado de derecho.
“Estas grandes líneas probablemente continúen (en la próxima Administración) independientemente de quién gane, y al margen de la retórica controvertida de Trump”, dijo en entrevista con Bloomberg Línea la académica y analista internacional Sofía del Carril.
Sobre la economía, Del Carril dice que tanto Trump como Harris han hablado sobre las medidas proteccionistas que tomarán en una eventual Administración. “Es probable que el primero sea más firme respecto a los productos con partes fabricadas en China y que ingresan a México, como los vehículos eléctricos”, dijo la también directora ejecutiva de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Austral en Argentina.
Respecto a la migración, Del Carril manifiesta que si bien ambos candidatos proponen el endurecimiento de los controles fronterizos y la regularización de los flujos migratorios, “es posible que Trump implemente políticas más asertivas en este tema”.
Es difícil hablar de escenarios en relación con las ‘izquierdas latinoamericanas, ya que Sheinbaum, Petro, Lula o Boric tienen trayectorias, proyectos y realidades distintas. Pero, además, la relación bilateral entre los países que gobiernan y los Estados Unidos tiene características diferentes.
Académica y analista internacional Sofía del Carril..
Donald Trump y América Latina
Roberto Georg Uebel, profesor de Relaciones Internacionales de la ESPM en Brasil y especialista en asuntos de Estados Unidos, cree que una posible victoria de Donald Trump llevaría a un distanciamiento natural del Gobierno de EE.UU. con los países gobernados por partidos de izquierda o centro-izquierda en América Latina, debido a una falta de simetría en las agendas políticas, en la visión del mundo e incluso en las relaciones internacionales entre los mismos países involucrados.
Ya en el caso de una eventual victoria de Kamala Harris, cree que su Administración “debería ser capaz de mantener las relaciones” que se tienen hoy con EE.UU., pero no anticipa una profundización de las mismas, aunque exista “mayor simetría y mayor sintonía” con los gobiernos progresistas.
Algunas de las políticas y discursos de Kamala Harris van en contra de lo que estos países incluso defienden en el sistema internacional, como el tema de la necesidad de diálogo sobre la guerra en Ucrania, el propio tema migratorio, de la gobernanza climática, en fin, posiciones divergentes”, señaló el analista.