Estados Unidos no tiene escapatoria. Enfrentará en los próximos meses un proceso de recesión cuyos pronósticos aún están por verse.
Mario Beroes/El Político
La afirmación está incluida en el informe de Bloomberg Economics. Según dicho informe la economía estadounidense va a atravesar un período difícil, donde la inflación chocará con las medidas que implementa la Reserva Federal (Fed), sobre las tasas de interés.
El análisis de Bloomberg choca de manera frontal con los mensajes enviados por el presidente Joe Biden, quien insiste en que no están afectadas las variables como el empleo, que sería uno de los principales signos de una recesión económica.
Es EEUU
El contundente pronóstico va directo a la posición de Biden, quien ha dicho en repetidas ocasiones que Estados Unidos evitará una recesión y que cualquier recesión sería “muy leve”.
Tomando en cuenta que dentro de pocos días se efectuarán las elecciones de mitad de mandato, en las cuales, el presidente de Estados Unidos aspira a mantener al menos la mayoría de la participación de demócratas en una de las dos cámaras del Congreso.
Esto, según analistas, lo estaría llevando a asegurar y tratar de posicionar entre los estadounidenses, la idea de que la economía está y estará sobre una base sólida bajo su administración.
Por el momento, los demócratas tienen una estrecha mayoría en ambas cámaras del poder Legislativo.
Sin embargo, la realidad que viven los habitantes de Estados Unidos es la del endurecimiento de las condiciones financieras, con créditos más caros y una inflación persistente que, hasta el momento, no ha cedido con las medidas aplicadas por la Reserva Federal.
Existe, sin embargo, otro estudio, realizado a través de una encuesta en la que participaron 42 economistas.
La conclusión es que los expertos predicen que la probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses es del 60 %, frente al 50 % del mes anterior.
No obstante, el modelo de pronósticos de Bloomberg Economics tiene una probabilidad de recesión aún mayor.