La industria de la moda es la segunda responsable de la contaminación ambiental del planeta. Pero el desecho de ropa lo agrava todo.
El Político
En la industria de la moda, los textiles modernos dependen en gran medida de los productos petroquímicos. Que provienen de muchas de las mismas compañías de petróleo y gas, que generan las emisiones de gases de efecto invernadero.
Hoy, de hecho, la moda representa hasta el 10% de la producción mundial de dióxido de carbono, más que los vuelos internacionales y el transporte marítimo combinados. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
También representa una quinta parte de los 300 millones de toneladas de plástico que se producen en todo el mundo cada año.
Dejo esto por acá.
La industria textil es la segunda más contaminante del medio ambiente. pic.twitter.com/YM4iAHgigw— ᴀʙɪɢᴀɪʟ• (@AbbiScaglia) January 19, 2022
La fibra sintética se impone
El poliéster, una forma omnipresente de plástico que se deriva del petróleo, ha superado al algodón como la columna vertebral de la producción textil.
Las prendas hechas de poliéster y otras fibras sintéticas son una fuente principal de contaminación por microplásticos. Que es especialmente dañina para la vida marina.
Se produce más ropa que nunca, ya que los minoristas y sus clientes revuelven los estilos a un ritmo frenético.
Las estimaciones de la consultora McKinsey y el Foro Económico Mundial sugieren que la cantidad de prendas producidas cada año se ha duplicado al menos desde el año 2000.
No todo se recicla
Solo una fracción de lo que se fabrica se recicla. El ochenta y siete por ciento de la entrada total de fibra utilizada para la ropa finalmente se incinera o se envía a un vertedero.
Las marcas de moda han sido objeto de críticas por prácticas. Como la destrucción de productos no vendidos. El envío de montones de ropa a vertederos en todo el Sur Global. Además de condiciones a menudo peligrosas y de explotación para los trabajadores.
La industria textil del fast fashion que representan Zara, Primark o H&M es muy dañina para el medio ambiente y vulnera los derechos laborales.
? Apoya el documental #BeyondTheLabel con tu RT y/o aportación para avanzar hacia un modelo textil sostenible: https://t.co/eZ4PWN78LJ pic.twitter.com/5bKkDRE2jS
— Lola Sánchez Caldentey ♀️ (@LolaPodemos) January 8, 2018
Un leve cambio en la industria
La sostenibilidad se ha convertido en un foco importante de las marcas de moda en la última década. Zara de Inditex se comprometió a que el 50% de los artículos que venda en 2022 se fabricarán con materiales reciclados y “algodón cultivado ecológicamente”.
Parade, la primera marca de ropa íntima y de salón en línea, lanzó una iniciativa para recolectar y reciclar ropa interior.
Otras marcas, como Boohoo , H&M y Kering (el grupo que incluye las casas de lujo Gucci, Saint Laurent y Alexander McQueen), han publicado informes de sustentabilidad que detallan objetivos para usar más materiales reciclados u orgánicos.
La contaminación seguirá
Al mismo tiempo, la producción de ropa a base de combustibles fósiles ha continuado y se prevé que crezca en las próximas dos décadas.
Las compañías de petróleo y gas continúan apostando por productos petroquímicos como el poliéster. Para impulsar su crecimiento futuro. A medida que disminuye la demanda del transporte.
Algúns datos sobre a industria textil e o seu impacto no medio ambiente. pic.twitter.com/SPRcrCDADl
— Diego Ferraz-Castiñeiras ♻️? (@ecodiuku) November 27, 2021
Plástico en el ambiente
La Agencia Internacional de la Energía – AIE, estima que los plásticos serán el mayor impulsor del crecimiento neto de la demanda de petróleo en las próximas dos décadas.
Los textiles son el segundo grupo de productos más grande fabricado con plásticos petroquímicos. Después de los envases, y representan el 15% de todos los productos petroquímicos.
Cuando se trata de los impactos ambientales de la industria, a menudo se culpa a la moda rápida.
Pero las marcas de alta gama originan tendencias y generan demanda de nuevos estilos. Que luego son producidos en masa, por empresas de moda rápida por una fracción del costo. Y a menudo se confeccionan en fábricas similares con condiciones idénticas, e incluso materiales comunes.
Tendencias que contaminan
“Las empresas de moda rápida —y los consumidores— se convierten en chivos expiatorios de los problemas de la industria mundial de la moda”, dijo Minh-Ha T. Pham, profesora asociada de estudios de medios en el Instituto Pratt, en la ciudad de Nueva York.
La investigación de Pham se centra en el trabajo, la raza, el género y el poder en la industria mundial de la moda en obras como su próximo libro, “Por qué no podemos tener cosas bonitas”.
Nuestra ropa tiene un gran impacto en el medio ambiente, la industria textil produce el 20% de las aguas residuales y el 10% de las emisiones de carbono en el planeta, más que todos los vuelos internacionales y barcos de carga. pic.twitter.com/jDCTSfLI0O
— Sustentabilidad (@AgenciaSust) July 31, 2018
Crecimiento explosivo en fibras sintéticas
La mayoría de la ropa en todo el mundo está hecha con poliéster, la fibra sintética derivada principalmente del petróleo.
Ha superado al algodón como principal fibra textil del siglo XXI, poniendo fin a cientos de años de dominio del algodón.
Se espera que el mercado global de hilo de poliéster crezca, de $106 mil millones en 2022 a $174,7 mil millones en 2032.
El poliéster seguirá acaparando terreno
Se proyecta que la producción anual de fibra de poliéster supere los 92 millones de toneladas en los próximos 10 años, un aumento del 47%.
No todo el poliéster se produce a partir del petróleo. También se puede fabricar con polímeros naturales, como los bioplásticos.
Pero esas alternativas solo constituyen una pequeña fracción del poliéster en la industria de la moda.
Hay una razón por la cual la industria ama el poliéster. Es resistente y versátil, se usa para crear de todo, desde ropa deportiva hasta chaquetas de piel sintética y vestidos sedosos. Se ha comercializado como más sostenible que algunas fibras naturales. Porque el proceso de producción no requiere tanta agua o tierra como el cultivo de fibras naturales como el algodón.
La industria textil: una historia de explotación laboral y del medio ambiente.
vía @spanishrevorg pic.twitter.com/Idma1xpP78
— Red Indignada (@RedIndignada) December 27, 2019
Lo sintético es más que una moda
Bloomberg News recopiló datos sobre más de 15,000 prendas agregadas a la tienda en línea del minorista electrónico chino Shein entre el 1 y el 15 de noviembre de 2021.
Esto para determinar qué materiales se usaron para fabricarlas. Datos similares para 10.000 estilos de ropa de mujer de Asos, Missguided, Boohoo y PrettyLittleThing, también fueron recopilados y puestos a disposición de Bloomberg por The Royal Society of Arts, con sede en el Reino Unido.
Si bien los datos representan solo los estilos de las mujeres, el poliéster es común tanto en la ropa de hombres como de mujeres.
Casi todas las prendas que compramos están hechas con algo de poliéster, según muestran los datos. Aunque el conjunto de datos está compuesto principalmente por minoristas de moda rápida, no es solo la moda rápida la que ama el poliéster.
¿Joggers Lululemon? Poliéster, nailon y elastano. ¿Falda Gucci? Poliéster.
Shein saca un promedio de alrededor de 1,000 nuevos estilos de ropa para mujeres por día. Según nuestra muestra, el 85% estaban hechos con poliéster.
Alrededor del 95% de los estilos que probamos de Shein estaban hechos con al menos algún material a base de plástico. Ya sea poliéster, nailon, acrílico o elastano.
La mayoría de estas prendas estaban confeccionadas con mezclas de diferentes fibras, como poliéster y algodón o poliéster y nailon.
Texturas de moda que no ayudan al ambiente
Tales mezclas ayudan a lograr diferentes texturas en la ropa, pero hacen que el proceso de reciclaje de desechos textiles sea aún más difícil.
Incluso sin fibras mezcladas, clasificar la ropa por material, para reciclar requiere mucha mano de obra y mano de obra calificada. Aunque actualmente se están desarrollando nuevos métodos.
Luego, el proceso real de transformación de fibras mezcladas en hilo reutilizable requiere la separación de materiales con solventes químicos. Los datos son casi inexistentes. Pero un informe de la Fundación Ellen MacArthur sugiere que menos del 1% de la ropa recolectada a nivel mundial para reciclar se usa para crear prendas nuevas.
Por su parte, Tasha Lewis, profesora asociada en el Departamento de Diseño Centrado en el Ser Humano, de la Universidad de Cornell, dijo que “las marcas crean mezclas de fibras, para lograr cierto tipo de prenda. Pero no están pensando en el final de la vida útil de esa prenda”. Y tampoco lo que se requiere para reutilizar o reciclar esas fibras.
¿Cuál es el impacto que tiene la moda en el medio ambiente?
La industria textil, de la mano con el FAST FASHION están acabando con el medio ambiente, siendo la segunda industria en contaminar más a nivel global!! pic.twitter.com/F8Wxn3CbZJ— Almo (@AlMoryz) September 29, 2021
El impacto ambiental
Los efectos ambientales del dominio del poliéster sobre la industria de la confección son variados. Por un lado, el poliéster requiere una gran cantidad de energía para producir. En 2015, la producción de poliéster para ropa emitió 282 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, el triple que el algodón.
Además, los textiles sintéticos como el poliéster arrojan pequeñas piezas de plástico con cada lavado y uso.
Estas partículas de plástico, llamadas microplásticos, contaminan los océanos, el agua dulce y la tierra. Y representan un peligro para los animales que las consumen. Inhibiendo su crecimiento y reproducción.
Científicos en Australia estiman que se pueden encontrar entre 9,25 y 15,86 millones de toneladas de microplásticos en el fondo del océano.
El Servicio Geológico de EEUU encontró que el 71% de los microplásticos hallados en muestras de agua de río provenían de fibras.
Los científicos estiman que, a nivel mundial, el 35% de los microplásticos que se encuentran en los océanos se pueden rastrear hasta los textiles.
Lo que los convierte en la mayor fuente de contaminación por microplásticos en los océanos del mundo.
Fauna en peligro por el plástico
Un estudio en Inglaterra encontró que los mejillones marinos expuestos a microplásticos tenían ADN roto y branquias y tubos digestivos deformados.
Según datos de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU, la cantidad de desechos de ropa y calzado generados por los estadounidenses cada año se disparó de alrededor de 1,4 millones de toneladas en 1960 a más de 13 millones de toneladas en 2018.
Alrededor del 70% de esa ropa terminó en vertederos. Mientras que solo el 13% se recicló en ropa nueva o para otros usos.
Esos datos pueden estar subestimados. Ya que la ropa donada a menudo termina en vertederos en los EEUU o en países como Ghana y Chile.
??Hacer un pantalón de mezclilla requiere de 7,500 litros de agua
¡Mira aquí el impacto de la industria textil en el medio ambiente! ?☘️https://t.co/l6PT3t18mY pic.twitter.com/cm5xFMrTQm— Banco Mundial México (@bancomundialmx) January 8, 2020
Más oferta que demanda
El ritmo de producción de ropa a menudo supera la demanda. Lo que plantea la pregunta de qué sucede con la ropa que nunca se vende.
H&M fue criticado en 2018 por revelar en su informe anual que había acumulado $4.3 mil millones en inventario sin vender.
En los años transcurridos desde entonces, su reserva se ha mantenido aproximadamente al mismo nivel. En 2017, una central eléctrica sueca abandonó el carbón como fuente de combustible y en su lugar quemó montañas de ropa desechada de H&M.
En un correo electrónico a Bloomberg, H&M rechazó una solicitud de entrevista.
Sobreproducción
Por su parte, Gabriella Santaniello, fundadora de la firma de investigación minorista A-Line Partners, dice que la sobreproducción es el resultado de la presión que enfrentan las empresas para aumentar sus ventas.
“Hay un caso de negocio para que canalicen constantemente más productos. Porque lo ven como una oportunidad perdida de ventas. Pero es una pendiente resbaladiza”, dijo. “Si no consigues la moda adecuada un mes, se desencadena el efecto dominó. Así es como estos minoristas terminan con tal exceso de inventario”.
Un portavoz de Inditex, la empresa matriz de Zara, dijo que los excedentes de inventario de Inditex no son significativos.
El inventario acumulado de sus ocho marcas disminuyó un 16% en 2019 y nuevamente un 9% en 2020.
El vocero dijo que todo lo que queda sin vender al final de cada temporada se vende a través de terceros autorizados, donados o reciclados.
“La mayor preocupación en la industria de la moda es que hay demasiada ropa”, dijo Sheng Lu, profesor asistente de estudios de indumentaria en la Universidad de Delaware.
“Las marcas de moda intentan abordar el problema de la sustentabilidad. Alentando a los consumidores a comprar telas más sustentables. Pero la realidad es que eso lleva a un consumo cada vez mayor”.
¿Sabías que producir un par de jeans requiere 10.000 litros de agua, más de lo que bebería una persona en 10 años?
La ropa a partir de madera puede ser la solución para que la industria textil deje de contaminar el medio ambiente.#forestforfashionhttps://t.co/rxRjeaceJd pic.twitter.com/ur5RaZN5Mn
— Noticias ONU (@NoticiasONU) July 24, 2018
Deteniendo la marea de textiles
El interés del público comprador en la sostenibilidad nunca ha sido mayor.
Según una encuesta reciente, realizada por el grupo de inversión global suizo Credit Suisse, de 10,000 Gen Z y consumidores millennials en todo el mundo encontró que al menos el 65% está preocupado por el medio ambiente.
Y casi el 80% tiene la intención de comprar solo productos sostenibles. O al menos tantos como posible. Más del 40% de los encuestados dijeron que creen que la industria de la moda es insostenible.
Con tanta ropa saturando el mercado en los últimos años, el mercado de segunda mano ha crecido en paralelo.
En el primer trimestre de 2018, Poshmark, un mercado en línea donde los usuarios pueden comprar y vender ropa y accesorios usados, reportó $177 millones en ventas.
El mismo período en 2020 vio $309 millones en ventas, un aumento del 75%. Pero hay un límite de vida en la ropa que los consumidores simplemente no quieren comprar, y hay mucho de eso.
Vas a seguir comprando basura?
Parar la contaminación que genera la moda y la industria textil, también depende de vos.
Queres hacer algo por la crisis ambiental?
Aquí tenes algo concreto y está en vos dejarles un planeta mejor a tus hijos y nietos. Es hoy.Y es posible. pic.twitter.com/ghcTGqBVKj— Stay True Clothing (@StayTrueArg) November 2, 2019
Mucha ropa sin vender
Colleen Morrone, directora ejecutiva de Goodwill of Delaware, dijo que a partir de 2015, sus 16 tiendas y cuatro puntos de venta acumularon 7 millones de libras de ropa sin vender al año.
No hay datos más recientes disponibles. Pero las donaciones han aumentado durante la última década, dijo.
La vida útil de una prenda de vestir donada es de cuatro a seis semanas. Si los artículos no se venden después de eso, la tienda los envía a los puntos de venta de Goodwill, que venden ropa a 99 centavos por libra. Lo que queda se envía a recicladores textiles o al extranjero.
“Es un cliché decir que no podemos salir de una catástrofe climática comprando, pero es absolutamente cierto”, dijo Pham, profesor del Instituto Pratt.