Con muchos temas por resolver entre ambas naciones, resulta necesaria la cooperación mutua, y bajo ese marco, Anthony Blinken, secretario de Estado de EE. UU, emprendió viaje a México para sostener encuentros con el presidente de esa nación, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El Político
Durante este primer encuentro ambas delegaciones se han comprometido a colaborar en temas de seguridad y desarrollo, todo bajo el respeto de la soberanía entre ambas naciones.
"Tenemos la disposición de que haya cooperación para el desarrollo, debemos trabajar juntos para entrar a una nueva etapa de relaciones", dijo López Obrador,
Al encuentro, realizado en el Palacio Nacional de México, también asistieron el secretario del Departamento de Estado, Alejandro Mayorkas, el Fiscal General, Merrick B. Garland y el embajador Ken Salazar.
"Estamos llevando a cabo una transformación pacífica que consiste básicamente en desterrar la corrupción que era el principal problema de México”, agregó el mandatario.
AMLO: México y Estados Unidos tienen que entenderse
Durante su discurso AMLO aseguró que, debido a los cambios en el mundo que ha originado la llegada de la pandemia del COVID-19, es necesario establecer buenas relaciones.
“Nos tenemos que entender, sería inconcebible que no hubiese entendimiento, sería muy lamentable el que no nos entendiéramos, que no se fortalecieran nuestras relaciones y amistad”, dijo.
No es secreto que, durante muchos pasajes de la historia, entre ambos países han habido una serie de conflictos que no han podido solucionar.
Uno de los problemas más llamativos y prolongados en el tiempo entre estas dos naciones, es el migratorio. Hoy, según reporta Forbes, más de 38 millones de mexicanos se encuentran haciendo vida en territorio estadounidense.