Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU, dijo que su nación está "absolutamente en sincronía" con Alemania, Francia y el Reino Unido en la coordinación de un plan para que Irán vuelva a un acuerdo nuclear.
El Político
"Seguimos creyendo que la diplomacia es la mejor manera de enfrentar los desafíos, la amenaza que representa el programa nuclear de Irán", dijo Blinken en "State of the Union" de CNN.
Hablando desde Roma al final de la conferencia del G-20, Blinken dijo que el presidente Joe Biden se ha reunido con sus homólogos alemanes, franceses y británicos para discutir cómo lidiar con la amenaza del programa nuclear de Irán.
Reporta Politico que la nueva coordinación representa un cambio de tono para Estados Unidos, que fue parte del acuerdo internacional negociado con Irán en 2015 pero que, durante la presidencia del presidente Donald Trump, se retiró del acuerdo. La administración Biden ha dicho que quiere ser parte de un acuerdo con Irán, pero las conversaciones en Viena no han resuelto los problemas pendientes.
Estados Unidos ha instado a Irán a volver a las conversaciones nucleares en las últimas semanas luego de una pausa causada por la transición de su gobierno. Si bien Teherán ha indicado que volverá a las conversaciones en Viena antes de fines de noviembre, la administración Biden se ha mantenido escéptica sobre las intenciones de Irán.
“Todavía hay una ventana a través de la cual Irán puede regresar a las conversaciones, y podemos regresar al cumplimiento mutuo del acuerdo, y ese sería el mejor resultado. Pero realmente depende de si Irán se toma en serio hacer eso ”, dijo Blinken.
Blinken agregó que si Irán opta por no "comprometerse de manera significativa y volver al cumplimiento", entonces EE. UU. Y los otros países del acuerdo (Rusia y China también formaron parte del acuerdo de 2015) analizarán "todos los opciones necesarias para hacer frente a este problema".
Opciones
Cuando se le preguntó en otra entrevista del domingo, en "Face the Nation" de CBS News, sobre cuáles podrían ser esas otras opciones y si podrían incluir una intervención militar, Blinken dijo que "todas las opciones están sobre la mesa".
"Irán, desafortunadamente, está avanzando agresivamente con su programa", dijo Blinken. Añadió: “Y por eso era tan importante que nos uniéramos con nuestros socios cercanos en este esfuerzo. Todos estamos en la misma página en términos del camino a seguir. Y veremos si Irán habla en serio”.