Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, mantuvo una reunión en persona por primera vez con un alto cargo de China sobre la crisis desatada entre ambos países tras el descubrimiento y derribo de un globo "espía" chino sobre territorio de EEUU.
El Político
El encuentro se produjo en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, en inglés) y tuvo lugar con Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh).
La relación entre las dos potencias se crispó notoriamente después de que el ejército estadounidense derribara el 4 de febrero un globo chino que sobrevolaba su espacio aéreo.
Blinken aseguró que "no debe volver a ocurrir"
"Condené la incursión del globo de vigilancia de la República Popular China (PRC) y subrayé que no debe volver a pasar. Advertí a China contra el suministro de material de ayuda a Rusia y también enfaticé la importancia de mantener abiertas líneas de comunicación", señaló a TiempoLatino.
"El secretario dejó claro que Estados Unidos no tolerará ninguna violación de su soberanía", añadió. Blinken fue "muy directo y franco", según un portavoz del Departamento de Estado.
El hallazgo de ese primer globo provocó que Blinken suspendiera el viaje que tenía previsto hacer a Pekín a principios de febrero y lo pospusiera hasta que se "den las condiciones" adecuadas para que tenga lugar.
Respuesta del representante chino
Wang, por su lado, "urgió a Estados Unidos a cambiar de rumbo y a reconocer y enmendar los daños que su excesivo uso de la fuerza provocó en las relaciones entre China y Estados Unidos", indicó Telemundo47.
Además calificó de "reacción absurda e histérica" la decisión de derribar ese globo y sostuvo que se trató de algo "inaceptable".
El representante chino reiteró que era un artefacto civil y sin posibilidades de ser dirigido a distancia, así como que el hecho de abatirlo "no muestra la fortaleza de Estados Unidos", sino "al contrario".
Blinken advirtió sobre apoyar a Rusia
Blinken también le avisó a Wang de las "implicaciones y consecuencias" que tendría brindar un "apoyo material" a Rusia en su guerra contra Ucrania, reportó Infobae.
El secretario de Estado dijo que tenían información de que China podría estar preparándose para brindar armas a Rusia para el conflicto.
"La preocupación que tenemos ahora se basa en la información que tenemos de que están considerando brindar apoyo letal" a Moscú para usar en su invasión de Ucrania, dijo Blinken.
Consultado sobre qué implicaría este tipo de apoyo, el secretario de Estado señaló: "Todo, desde municiones hasta las armas mismas".
Biden hablará con Xi Jinping
Biden dijo en una comparecencia ante la prensa en Washington que tenía previsto hablar sobre el globo "espía" con su homólogo chino, Xi Jinping, pero adelantó que no le iba a pedir disculpas por abatirlo.
El mandatario demócrata avisó además de que no dudará en derribar cualquier objeto volador que suponga una amenaza para el pueblo estadounidense.
Mientras que Blinken incidió que Estados Unidos no quiere "conflicto" con China ni busca "una nueva Guerra Fría".
EEUU afirmó que Rusia cometió crímenes contra la humanidad
En la Conferencia de Seguridad, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, acusó a Rusia de haber cometido en Ucrania "crímenes contra la humanidad", según Univision.
Según Harris, las fuerzas rusas llevaron a cabo un "ataque generalizado y sistemático" contra la población de la exrepública soviética.
Harris citó casos de ejecuciones sumarias, torturas y violaciones por parte de las fuerzas rusas en Ucrania, así como "el traslado de cientos de miles de civiles ucranianos" a Rusia.
Esta es la primera vez que Washington designa formalmente a Moscú como responsable de este tipo de crímenes desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022.