El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este miércoles que aproximadamente mil 500 estadounidenses, de los 6 mil que permanecían en Afganistán, faltan por evacuar de la nación asiática.
El Político
Conforme a la noticia difundida por la cadena CNN, Blinken afirmó que el gobierno de su país ha logrado evacuar al menos a 4 mil 500 ciudadanos estadounidenses y muy probablemente hasta más desde que se iniciaron las operaciones el 14 de agosto. Y que más de 500 personas se evacuaron en las últimas 24 horas.
Declaró: "En las últimas 24 horas hemos estado en contacto directo con aproximadamente 500 estadounidenses más y les hemos dado instrucciones específicas sobre cómo llegar al aeropuerto de forma segura.
Agregó: "Para los aproximadamente mil contactos restantes que hemos tenido y que podrían ser estadounidenses que buscan salir de Afganistán, estamos contactando agresivamente con ellos varias veces al día a través de múltiples canales de comunicación”.
We’re on track to complete our mission in Afghanistan by Aug 31, provided the Taliban continue to cooperate, & there are no disruptions. But let me be clear, there's no deadline on our work to help remaining U.S. citizens & Afghan partners who decide they want to leave to do so. pic.twitter.com/T2AUcw8fIA
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) August 25, 2021
El gran escape de Afganistán según Blinken
Empero, aunque el ritmo de las evacuaciones estadounidenses de Afganistán se aceleró considerablemente en los últimos días, los funcionarios de la administración demócrata de Joe Biden repiten su preocupación. Sobre todo por la seguridad en torno al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul.
Estados Unidos cree que el ISIS-K, enemigo confeso de los talibanes, tiene intenciones de sembrar el caos en el aeropuerto. Para ello maneja flujos de inteligencia que sugieren que es capaz y se propone llevar a cabo múltiples ataques.
Blinken dijo el miércoles que "es difícil sobreestimar la complejidad y el peligro de este esfuerzo". Declaró en abierta alusión al control talibán y la "posibilidad muy real de un ataque del ISIS-K".
Agregó: "Operamos en un entorno hostil en una ciudad y un país ahora controlados por los talibanes. Con la posibilidad muy real de un ataque del ISIS-K. Estamos tomando todas las precauciones, pero esto es de muy alto riesgo. Como dijo el presidente ayer, estamos en camino de completar nuestra misión para el 31 de agosto. Siempre que los talibanes sigan cooperando y no haya ninguna interrupción en este esfuerzo".
The dedication of our partners and Allies to support the evacuation efforts from Afghanistan demonstrates the strength that is at the foundation of our relationships. I am grateful to all those standing up to support the transportation of Americans and at-risk Afghans to safety. pic.twitter.com/CC7byiyKpG
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) August 25, 2021
Fuente: CNN