Al escuchar sus declaraciones después del encuentro, queda la sensación de que la reunión sobre Ucrania que sostuvieron el Secretario de Estado, Antony Blinken y el ruso Sergéi Lavrov, fue un "diálogo de sordos".
El Político
Cada uno dio una versión de acuerdo a sus particulares intereses, cada quien satisfecho a su manera.
Rusia esperan respuesta escrita
Lavrov informó que espera en el plazo de una semana una respuesta por escrito a su oferta, por parte de Washington. Dijo que logró la promesa del secretario de Estado Anthony Blinken de que "se centrarán en la parte esencial de la propuesta".
Sin develar cuál es el contenido de dicha oferta, Lavrov asegura que "no hay ninguna amenaza sobre Ucrania" y se burló de lo que calificó como "amenazas imaginarias". Añadió que Rusia sí que sufre una "amenaza real, con suministro de armamento e instructores militares".
"Hoy solo hemos hablado de preocupaciones, no de los hechos que justifican esas preocupaciones, habría mucho que hablar sobre eso".
Burla a Unión Europea y la OTAN
Lavrov se refirió en tono despectivo a la UE.
"Es un giro bastante interesante el que estamos viendo en Europa. No está claro qué pretenden, quizá recordarle al resto del mundo que existen, y ni siquiera están en estas conversaciones".
Dando a entender que su único interlocutor válido en esta crisis es Washington.
Blinken: Rusia tienen que convencer
Tras su reunión con el ministro de Exteriores ruso Sergéi Lavrov, en Ginebra, Antony Blinken rechazó la reivindicación esencial de Rusia. Incómoda por el hecho de que la OTAN pueda extenderse más hacia su territorio.
"Las puertas de la OTAN seguirán abiertas", comentó.
Blinken asegura haber atendido a las preocupaciones rusas y a la declaración de Lavrov.
"Estamos dispuestos a estudiar nuestras comunes preocupaciones para garantizar la seguridad y a escuchar a Moscú. Pero no estamos dispuestos a retractarnos de los principios fundamentales".
El Secretario de Estado estadounidenses comentó que Rusia reiteró que no tiene ninguna intención de invadir Ucrania, pero fue tajante."Si quieren convencer al mundo de que no quieren invadir Ucrania, una buena forma sería comenzar a retirar tropas, dar pasos de desescalada".
“Rusia sigue desplegando tropas. Ahora mismo Putin tiene la capacidad de atacar Ucrania desde varios puntos cardinales. Hemos visto planes para desestabilizar Ucrania y a su gobierno. Rusia invadió ya Ucrania en 2014 y forzó un cambio fronterizo, se hizo con el poder de Crimea. Todo eso son datos. Ahora Moscú puede elegir entre dos caminos, el del diálogo o el del conflicto, y nosotros estamos preparados para ambos".
Además reivindicó la importancia del criterio de sus aliados y dejó claro que EE.UU. no negociará por su cuenta.
"Le he dejado muy claro hoy esto a Lavrov: nada sobre Ucrania sin Ucrania, nada sobre la OTAN sin la OTAN y nada sobre Europa sin Europa”.
Fuente: Agencias / ABC