El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó que desde el pasado 14 de agosto más de 82.300 personas han sido sacadas en vuelos de Kabul, Afganistán, de forma segura. A través de un comunicado publicado por el Departamento de Estado, el funcionario detalló que entre martes y miércoles se evacuaron a cerca de 19.000 personas en 90 vuelos militares estadounidenses y de la coalición.
El Político
Blinken también reiteró que la prioridad de Estados Unidos es la máxima evacuación de ciudadanos estadounidenses. En ese sentido, indicó que desde el 14 de agosto al menos 4.500 estadounidenses han sido evacuados, "posiblemente más", más de 500 de ellos solo en el último día. Desde esa fecha, de acuerdo con las cifras del gobierno estadounidense, la población de estadounidenses en Afganistán interesados en irse rondaba los 6.000 ciudadanos. De ese total, cerca de 4.500 fueron evacuados con sus familiares y se mantiene en contacto con cerca de otros 500 a quienes han dado instrucciones sobre cómo llegar de manera segura al aeropuerto.
"Les informaremos en forma periódica sobre los avances que conseguimos en nuestro esfuerzo para sacar a esos 500 ciudadanos estadounidenses de Afganistán", dijo en el texto.
Con respecto a otros 1.000 contactos de posibles estadounidenses que intentan irse de Afganistán, dijo que realizan acciones enérgicas para contactarlos a fin de determinar si todavía desean irse y darles la información y las instrucciones más actualizadas sobre cómo hacerlo. "Es posible que algunos ya no estén en el país. Algunos han afirmado ser estadounidenses pero luego se determinó que no lo eran. Algunos pueden haber optado por quedarse. En los próximos días, seguiremos intentando identificar la situación y los planes que tienen estas personas", apuntó.
Continúan los contactos a estadounidenses
De esta lista de cerca de 1.000, el gobierno de Estados Unidos cree que la cantidad de estadounidenses que procuran activamente salir de Afganistán es "bastante menor".
De igual manera, señaló que la cantidad de estadounidenses en en Afganistán que desean irse puede aumentar; esto en la medida en que las personas respondan a los contactos de su departamento. Asimismo, puede disminuir al contactar a estadounidenses que ya no se encuentran en ese país. "Podría haber otros estadounidenses en Afganistán que nunca se registraron en la embajada; que no tuvieron en cuenta los avisos públicos de evacuación y que todavía no se han identificado ante nosotros", afirmó.
We’re on track to complete our mission in Afghanistan by Aug 31, provided the Taliban continue to cooperate, & there are no disruptions. But let me be clear, there's no deadline on our work to help remaining U.S. citizens & Afghan partners who decide they want to leave to do so. pic.twitter.com/T2AUcw8fIA
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) August 25, 2021
Sobre la evacuación de Afganistán
Blinken indicó que en los últimos 10 días han trasladado a cientos de ciudadanos estadounidenses por día fuera de Afganistán. Detalló que en la mayoría de los casos, el gobierno de Estados Unidos ha guiado a estas personas hasta el aeropuerto; mientras que en otros han llegado por sus medios o lo han hecho con la ayuda de terceros países o iniciativas privadas.
Al llegar, se corroboran los datos de la lista con los manifiestos de vuelo, los registros de llegada y otras bases de datos. "En general hay una demora de aproximadamente 24 horas hasta que podamos verificar su estatus", afirmó. "Así que si toman en cuenta todas estas consideraciones que usamos para llegar a nuestra evaluación sobre la cantidad de estadounidenses que todavía están en Afganistán y que quieren irse; se empieza a entender por qué es tan difícil determinar la cifra en un momento determinado y por qué la estamos ajustando continuamente", continuó.
Por esa razón, insistió, continúan estableciendo contactos con estadounidenses; con el apoyo de cientos de funcionarios consulares y personal contratado en Washington y en otras partes del mundo; en lo que consideró una "operación sin precedentes". Esta incluye el envío de más de 20.000 correos electrónicos a personas registradas; más de 45.000 llamados y el uso de otros medios de comunicación.