El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, se comprometió este viernes a "investigar a fondo" el denominado "síndrome de La Habana". Al que algunos observadores lo atribuyen a presuntos ataques de microondas rusos.
El Político
El servicio de noticias e información de Suiza SWI publica su versión conforme a la cual con el fin de asegurar a los diplomáticos estadounidenses, el gobierno norteamericano se toma en serio la desconcertante aflicción. Para ello, Blinken designó a dos figuras importantes para liderar la respuesta del Departamento de Estado ante la incertidumbre.
Los casos de síndrome de La Habana, denominados oficialmente incidentes de salud anómalos (IAH), se presentaron por primera vez en 2016 en la capital cubana. A la sazón diplomáticos estadounidenses y canadienses se quejaron de sufrir fuertes dolores de cabeza, náuseas y posible daño cerebral. tras exponerse a sonidos agudos.
Desde entonces, el número de funcionarios estadounidenses del cuerpo diplomático y de inteligencia que dan cuenta de experiencias similares en países como China, Austria, Colombia y Rusia.
#️⃣ #AHORA | La Embajada de los Estados Unidos en Colombia está investigando posibles casos del síndrome de La Habana, antes de la visita del Secretario de Estado Antony Blinken.
— Mundo en Conflicto ? (@MundoEConflicto) October 12, 2021
Blinken toma cartas en el asunto
Blinken declaró: "Todos en el gobierno de Estados Unidos y especialmente en el Departamento de Estado, estamos intensamente enfocados en llegar al fondo de qué y quién está causando estos incidentes, cuidar a los afectados y proteger a nuestra gente”.
El Departamento de Estado implementó el tratamiento de los afectados en la Universidad Johns Hopkins. Y recopiló datos de referencia de los diplomáticos para utilizarlos en el análisis de los casos denunciados. Designó también a Jonathan Moore para coordinar la respuesta general. Y Margaret Uyehara para asegurarse de que cualquier persona que informe de síntomas reciba atención médica completa.
Anunció también que la cancillería estadounidense implementa una nueva tecnología en embajadas y misiones para ayudar a evaluar y proteger al personal de las amenazas que podrían estar vinculadas a casos de "síndrome de La Habana".
Prununció: “Estamos aprovechando toda la capacidad de nuestra comunidad de inteligencia. Estamos reclutando a las mejores mentes científicas dentro y fuera del gobierno" para comprender el problema”.
Sin embargo, algunos científicos expresan dudas sobre la teoría de los ataques rusos y dicen que no hay una sola aflicción o causa de los casos reportados. Otros sostienen que los casos obedecen a un fenómeno psicógeno por el cual las personas comienzan a sentirse enfermas después de enterarse de una amenaza a la salud.
Fuente: SWI