El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró que la administración demócrata de Joe Biden dejará a la justicia hacer su trabajo en el caso del empresario colombiano Álex Saab. En este sentido, comentó que la nación norteamericana cuenta con un sistema de aplicación de la ley y de justicia muy independiente. Y que este se encarga del caso de Saab, a quien se le acusa y se le sigue un proceso judicial por lavado de dinero.
El Político
Conforme al sitio digital noticioso de NTN24, la gira del jefe de la diplomacia estadounidense a Ecuador y Colombia se produjo en simultáneo con la extradición de Sabb desde Cabo Verde y quien ahora es procesado por un tribunal del estado Florida. Considerado el mayor testaferro de Nicolás Maduro en Venezuela, el empresario estaría implicado en el desvío de millones de dólares. Los mismos se destinarían a la adquisición de alimentos y ayudas para los venezolanos. A través de los denominados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Blinken fue consultado acerca de las conexiones del presunto testaferro con el gobierno del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa. En este sentido, respondió: “Hay un caso que se remonta a muchos años atrás contra el señor Saab, un caso legal. Y ahora está extraditado en Estados Unidos para perseguir eso”.
Esta misma semana la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador resolvió abrir la investigación de un caso de presunta corrupción que involucra a Saab. A quien se le procesa por presunto lavado de activos en territorio de Estados Unidos.
Antony Blinken habló sobre la investigación de los negocios de Alex Saab: “Dejaremos que la justicia siga su curso” https://t.co/0446xwGaUZ
— infobae (@infobae) October 21, 2021
Prisión domiciliaria para Saab es una posibilidad
De otro lado el también medio digital Asuntos Legales ve la posibilidad de que Saab llegue a un acuerdo con la justicia estadounidense para obtener prisión domiciliaria.
La firma encargada del caso legal de Saab se denomina Baker & Hostetler LLP, https://www.bakerlaw.com/especialistas en lograr acuerdos con la justicia de los EEUU para sus clientes.
Según la versión periodística, el juez titular del caso, Robert Scola, podría otorgarle el beneficio en Miami, Florida. A Saab se le arrestó por operar las compras estratégicas de Maduro. Y luego intentó buscar un acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de la Florida.
Fuentes: NTN24 / Asuntos Legales