De gran importancia para el gobierno de Uruguay, presidido por Luis Lacalle Pou, resultó el encuentro sostenido por su canciller, Francisco Bustillo, con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ayer en Washington , y que extendió por hora y media.
El Político
Allí dialogaron sobre las relaciones diplomáticas y políticas entre ambos países, la coyuntura internacional con el conflicto entre Rusia y Ucrania, y los lazos comerciales entre Uruguay y Estados Unidos, reportó Twitter.
Un socio democrático de Estados Unidos
“Uruguay es un socio democrático fuerte de los Estados Unidos con una voz fuerte en la ONU y la OEA, es una voz que realmente valoramos”, dijo Blinken en el inicio de la reunión.
“Tenemos ya una relación comercial fuerte”, afirmó Blinken en lo previo al encuentro y agregó que juntos, los dos países, piden “un fin a la agresión de Rusia contra Ucrania”, apuntó el jerarca.
En el encuentro, según adelantó el funcionario estadounidense, se abordó el tema de la Cumbre de las Américas, que será “en un momento crucial para el hemisferio”. “Uruguay tendrá la presidencia del grupo de salud en la cumbre, lo que será crítico para el futuro, y está muy bien posicionado para hacerlo dado su respuesta extraordinariamente eficiente al covid-19”, indicó.
Good meeting yesterday with Uruguayan FM Bustillo. We affirmed the importance of our economic relationship, discussed our strong cooperation on climate change, peacekeeping, and recovering from the pandemic, and shared our grave concerns about Russia’s brutal invasion of Ukraine. pic.twitter.com/RUUq62ayGJ
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) April 13, 2022
La voz de Uruguay
El canciller Bustillo sostuvo: “Son momentos muy particulares que estamos viviendo en la humanidad toda, y en el cual una vez más nos encuentra unidos a los Estados Unidos y al Uruguay compartiendo los valores y los principios que nos son tradicionales que de siempre hemos cultivado”.
Luego de la reunión con Blinken, el canciller uruguayo mantuvo otro encuentro con Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, para avanzar en los temas tratados en la reunión anterior y definir algunos puntos específicos.
La señal diplomática y política que da Estados Unidos hacia Uruguay es significativa. De todos modos para el gobierno de Lacalle Pou lo central pasa por lo comercial.
El presidente uruguayo ha repetido en varias declaraciones públicas que su desvelo es “abrir el país al mundo” para conseguir inversiones y mejorar las ventas de productos locales al exterior.