El secretario del Estado estadounidense, Antony Blinken, abandonó esta madrugada Oriente Medio en un momento en el que las delegaciones mediadoras de Egipto, Catar y Estados Unidos esperan reunirse en El Cairo con la parte israelí para cerrar brechas sobre un acuerdo de tregua en Gaza.
Blinken mantuvo en esta jornada una llamada telefónica con su homólogo catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, en la que subrayaron que la propuesta de tregua presentada el viernes pasado en Doha ya “aborda las brechas pendientes” para que “se pueda aplicar rápidamente” un acuerdo.
También mantuvo otra llamada con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, para tratar la situación actual de las negociaciones para un alto fuego entre Hamás e Israel, según informó el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado en X en el que no aportó más detalles sobre el contenido de la conversación mantenida.
Estas llamadas se producen horas después de que el jefe de la diplomacia estadounidense abandonó a de madrugada Doha, última parada de su novena visita a Oriente Medio que le ha llevado a Israel, Egipto y Catar para presionar al grupo palestino Hamás a que acepte la propuesta de los mediadores lanzada la semana pasada en Doha.
Antes de dejar la capital catarí Blinken afirmó que hará “todo lo posible” para que el grupo palestino Hamás acepte el último borrador de alto el fuego que, según el norteamericano, el primer ministro israelí, Benjamín Netanhayu, ya habría aceptado.
Sin embargo, el movimiento palestino mantiene su rechazo a la actual propuesta que hay sobre la mesa por considerar que cambia sustancialmente las bases anunciadas en mayo por el presidente de EE.UU., Joe Biden, y que solo cumple con las exigencias de Israel.
Incertidumbre sobre las negociaciones
Blinken abandonó la región antes de que se iniciara la nueva ronda de negociaciones, de la cual hasta el momento no ha trascendido ningún tipo de información.
Una fuente cercana a las conversaciones dijo a EFE bajo condición de anonimato que las partes mediadoras tienen previsto reunirse en esta jornada en la capital egipcia para tratar de superar los escollos del actual borrador, pero no detalló cuándo comenzará el encuentro.
Ante las posturas encontradas de ambas partes, la misma fuente indicó que existe la posibilidad de que esta nueva ronda de diálogo se extienda a este jueves y viernes, si bien agregó que las nuevas reclamaciones israelíes están dificultando cualquier posibilidad de acuerdo.
Según la última propuesta, tal y como reveló a EFE una fuente de Hamás, Israel mantendría una “presencia reducida” en el corredor de Filadelfia -que conecta Egipto con Gaza- y no se retiraría de este lugar ni de Netzarim, que divide el enclave palestino en dos.
Con estas nuevas reclamaciones Israel quiere impedir que el grupo islamista reponga su arsenal de armas a través de túneles de contrabando y evitar que los combatientes de Hamás regresen al norte del enclave palestino, según dijo a EFE esa misma fuente.
Tampoco se aborda claramente en ese acuerdo que haya un alto el fuego permanente en la Franja, una demanda del movimiento palestino.
Estas conversaciones de tregua tienen lugar en un momento en el que la cifra de muertos en Gaza ha superado los 40.000, mientras que Oriente Medio es escenario de una escalada de tensión después de que a finales de julio el jefe político y principal negociador de Hamás, Ismail Haniyeh, fuera asesinado en Teherán en un ataque atribuido a Israel.
Con información de EFE