En carta pública difundida este miércoles por el Departamento de Estado de EEUU, el secretario de Estado, Antony J. Blinken, declaró que en su condición de haber prestado servicios en las administraciones demócratas de Barak Obama y en adelante en la de Joe Biden, se ha llevado a cabo mucho trabajo para restablecer el liderazgo de Estados Unidos en el mundo. Y entre los avances diplomáticos arduamente obtenidos, destacó el acuerdo que impidió que Irán produjera un arma nuclear y los emprendimientos para unificar al mundo para hacer frente al cambio climático.
El Político
En el documento traducido por el propio Departamento de Estado, Blinken señala: “Nuestra política exterior se ajusta al momento, como debería hacerlo cualquier buena política exterior. Pero este es un momento diferente, por lo que nuestra estrategia y enfoque son diferentes. No nos limitamos a retomar lo que dejamos, como si los últimos cuatro años no hubieran ocurrido. Estamos mirando al mundo con nuevos ojos”.
Anuncio que pronto el presidente Biden compartirá con los estadounidenses la denominada “guía estratégica interina” referida a la seguridad nacional y la política exterior. Adelantó que la misma establece directrices iniciales para las agencias de seguridad nacional. Con el fin de que puedan empezar a trabajar de inmediato en una estrategia de seguridad nacional más en profundidad durante los próximos meses.
Precisó también que la guía describe el panorama mundial como lo considera la administración Biden. Explica además las prioridades de la política exterior y la forma para renovar las fortalezas de Estados Unidos.
.@SecBlinken: American leadership and engagement matter. We’re hearing this now from our friends. They’re glad we’re back. pic.twitter.com/grK61Di7Uj
— Department of State (@StateDept) March 3, 2021
Para Blinken la habilidad diplomática reside en la fuerza militar
Agregó: “Hemos establecido las prioridades en políticas de la administración Biden planteando unas pocas preguntas sencillas: ¿Qué es lo que nuestra política exterior significará para los trabajadores estadounidenses y sus familias?, ¿qué debemos hacer en todo el mundo para hacernos más fuertes aquí en el país? y ¿qué necesitamos hacer en el país para hacernos más fuertes en el mundo?”
Blinken considera que el mandatario demócrata se compromete con liderar con diplomacia, porque es la mejor manera de enfrentar los desafíos de hoy. “Al mismo tiempo nos hemos de asegurar que seguiremos contando con las fuerzas armadas más poderosas del mundo. Nuestra habilidad para ser diplomáticos eficaces depende, no en menor medida, de la fuerza de nuestros militares”, precisó.
Today, @POTUS laid out interim strategic guidance on our national security and foreign policy, and I delivered my first major speech to further explain U.S. policy priorities. We will renew America’s strengths to meet the challenges and seize the opportunities of our time. pic.twitter.com/T1V6qu6fjf
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) March 4, 2021
Prioritariamente el COVID-19
Considera que para vencer la pandemia, es preciso que gobiernos, científicos, empresas y comunidades de todo el mundo trabajen juntos. Porque mientras el virus esté replicándose puede mutar y crear nuevas cepas que pueden llegar a Estados Unidos. “Así que tenemos que trabajar de cerca con socios para que el esfuerzo de la vacunación mundial continúe avanzando”, comentó.
Agregó que el mundo debe asegurarse aprender de las lecciones correctas y hacer las inversiones adecuadas en seguridad sanitaria mundial. Incluyendo herramientas para predecir, prevenir y detener las pandemias. Así como un firme compromiso mundial para compartir información precisa y oportuna. Todo con el objetivo de que una crisis como esta no vuelva a presentarse.
Crisis económica
Hizo hincapié en el paquete de alivio que propone el presidente. Y que en paralelo se procura dar gran impulso a la gestión de la economía mundial de manera con el interés de beneficiar a los estadounidenses. “Explicó: “Con ello no me refiero sólo a un mayor PIB o a un mercado de valores en alza. Para muchos hogares estadounidenses, esas medidas no significan mucho. Me refiero a buenos empleos, buenos ingresos y menores costes domésticos para los trabajadores y sus familias”.
Advirtió que se emplearán todas las herramientas al alcance para impedir que los países roben la propiedad intelectual o manipulen sus divisas para obtener una ventaja injusta. Indicó que la políticas comerciales responderán a los intereses de clase media. Así como a la generación de nuevos y mejores empleos.
Blinken adelanta la renovación de la democracia
"Cuanto más podamos, nosotros y otras democracias, demostrar al mundo que podemos cumplir, no sólo con nuestro pueblo, sino también con los demás, más podremos refutar la mentira que los países autoritarios adoran contar: que la suya es la mejor manera de satisfacer las necesidades y esperanzas fundamentales de la gente. Depende de nosotros demostrar que están equivocados", agregó Blinken.
Promoción de la democracia en el mundo
Sobre este particular aseguró que la novel administración no promoverá la democracia mediante costosas intervenciones militares o intentando derrocar regímenes autoritarios por la fuerza.
Expresó: “Ya hemos probado estas tácticas en el pasado. Por muy bien intencionadas que sean, no han funcionado. Han dado mala fama a la promoción de la democracia y han perdido la confianza del pueblo estadounidense. Haremos las cosas de otra manera”.
Sistema de inmigración humano y eficaz, según Blinken
Se detuvo a comentar que la nación necesita una solución diplomática y decente en cuanto al paradigma que significa que personas de otros países se arriesguen para ingresar a territorio estadounidense.
“Tenemos que abordar las raíces de las causas que hacen que tantas personas huyan de sus hogares. Especialmente nuestros vecinos en América Central, para ayudarles a que tengan mejor seguridad física y oportunidades económicas. Para que la gente no sienta que emigrar es la única manera de ofrecer a sus hijos una vida mejor”.
Vínculos con aliados y socios
Sobre este tópico Blinken consideró que las alianzas son “uno de nuestros peculiares activos”. Y que con el favor de ellas, se hacen esfuerzos para reconectarse con los amigos y aliados.
Refirió: “Tendremos claro que una verdadera asociación significa llevar las cargas juntos: que cada uno haga su parte, no solo nosotros”.
Crisis climática y revolución energética “verde”
Significó que esta nación produce el 15 por ciento de la contaminación por carbono del mundo y que urge reducir esta cifra urgentemente.
Más adelante comentó: “Pero aunque la redujéramos a cero, no resolveríamos la crisis, porque el resto del mundo produce el otro 85 por ciento. Esta es la definición de un problema que debemos resolver juntos, como comunidad de naciones.
Adelantó que la nueva administración se enfocará en la creación de millones de puestos de trabajo bien remunerados para los estadounidenses en el sector de las energías renovables.
Liderazgo tecnológico y relaciones con China
Se pronunció también sobre el despliegue mundial de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y la computación cuántica. A su modo de ver, estas “podrían cambiar todo en nuestras vidas, desde dónde obtenemos la energía hasta cómo hacemos nuestro trabajo o cómo se libran las guerras”.
En cuanto a las relaciones con China, el Gobierno gestionará lo que calificó como “la mayor prueba geopolítica del siglo XXI”. Conforme a sus anuncios, dichas relaciones serán competitivas cuando deba serlo, de colaboración cuando pueda serlo y de adversarios cuando deba serlo. “El denominador común es la necesidad de participar con China desde una posición de fuerza”, puntualizó Blinken.
Fuente: Departamento de Estado de EEUU