En el transcurso este jueves de la visita oficial del jefe de la diplomacia europea a Washington del alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, a Washington, a la Casa Blanca, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le manifestó que la Unión Europea (UE) es un "aliado preferente". Y le ratificó que a mira para encarar "desafíos globales".
El Político
De la visita se reseñan múltiples versiones informativas. Y entre ellas, las de la agencia de noticias Europa Press, la cual da cuenta que el jefe de la diplomacia estadounidense, Blinken, recibió con gran detalle en la sede del Departamento a Borrell. Fue el su primer viaje oficial Washington desde que el demócrata Joe Biden se alojó en la Casa Blanca en enero pasado.
Blinken y Borrell convergieron en señalar que Estados Unidos y la Unión Europea aspiran ventilar asuntos de interés común, entre ellos los acercamientos o divergencias con China y Rusia
El principal portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien ha destacado, en palabras de Blinken, la "importancia" a lo largo del tiempo de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europa "para hacer frente a desafíos comunes".
Shocked about the horrible attack yesterday in Kongsberg, #Norway, which caused several deaths and many injured.
Terror, violence and hate have no place in our societies.@NorwayMFA
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) October 14, 2021
Sobre el esperado encuentro entre Borrell y Blinken
De su lado Borrell destacó lo que consideró se trató de un "buen diálogo". Que ambos mantienen en "cuestiones de geopolítica". Además de para cerrar los últimos flecos de cara a las conversaciones sobre defensa y seguridad, así como para las consultas sobre la situación de la región del Indo-Pacífico.
En el comunicado del Departamento de Estado se señala que Blinken y Borrell dialogaron sobre los últimos acontecimientos en Afganistán. Y que "esperan con interés comenzar los diálogos de alto nivel entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre Rusia y China que tendrán lugar a finales de este año".
Blinken también agradeció a Bruselas "por el continuo e inequívoco apoyo" a una "perspectiva europea" para los Balcanes. Así como su "compromiso" por incluir nuevos estados miembros, como Albania y Macedonia del Norte. Asimismo, ambos también reafirmaron apoyo "a los esfuerzos por restaurar el orden democrático en Venezuela".
Price comentó que los interlocutores compartieron preocupaciones respecto al aumento de los precios de la energía. Y sobre el efecto que puede tener en la recuperación económica mundial, por lo que acordaron sostener un próximo encuentro en enero.
Fuentes: Europa Press