La restauración de la democracia en Venezuela es un tema pendiente para los gobiernos de Estados Unidos y Colombia. Este lunes, por medio de una conversación telefónica, el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken y el mandatario colombiano Iván Duque, hicieron saber sus compromisos para coadyuvar al rescate del estado de derecho en la nación suramericana.
El Político
El lugar informativo digital argentino Infobae reseña que los interlocutores dialogaron sobre los esfuerzos de Colombia para promover los estados democráticos en la región. Entre otras cosas que abordaron, se conoció que Blinken agradeció la decisión del Gobierno de Duque de conceder un estatus de protección temporal a los más de 1,7 millones de venezolanos que se encuentran en su país.
Mediante un comunicado suscrito por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se precisó que el pasado 8 de febrero Duque anunció esa medida para los venezolanos en Colombia. El anunció lo dio a conocer junto al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi. Este último calificó al pronunciamiento como un "gesto histórico".
En el transcurso de la conversación Blinken a su vez prometió también continuar la cooperación en temas de desarrollo rural, seguridad y antidrogas. Todo con el propósito de respaldar la paz en Colombia.
On a call with @IvanDuque, @SecBlinken expressed our appreciation for Colombia’s efforts to restore democracy and rule of law in Venezuela promoting democracy in the region. The longstanding U.S.-Colombia partnership is a force for strength and prosperity.https://t.co/vvUTaTskTQ
— Ned Price (@StateDeptSpox) April 6, 2021
Democracia en Venezuela y otros temas
Entre ambos también analizaron las posibles formas de renovar sus enfoques en temas como la crisis climática, la protección de los derechos humanos y la recuperación económica regional una vez que la humanidad logre superar la pandemia del COVID-19.
Con antelación Blinken ya había tratado este asunto con su homóloga colombiana, Claudia Blum, el pasado 29 de enero, nueve días después de que el demócrata Joe Biden asumiera la Presidencia de EEUU. En su momento abordaron tópicos como la reactivación de la economía, la defensa y las estrategias contra el narcotráfico y el crimen trasnacional, entre otros.
Fuente: Infobae