El cofundador de Microsoft y filántropo estadounidense Bill Gates lanzó este jueves una visión optimista sobre los resultados de las inversiones globales en cooperación y desarrollo, y subrayó que uno de los grandes objetivos que se pueden lograr este año es erradicar del mundo la enfermedad de la polio.
"Estamos muy cerca de la erradicación de la polio (…). Esperamos que sea el último año con casos" en Asia (Afganistán y Pakistán) y África (Nigeria, mayoritariamente), señaló Gates tras reunirse en Bruselas con la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.
El pasado enero, la ONU certificó que es posible terminar con la polio en Afganistán si la guerra permite penetrar en el 1 % del territorio donde aún se registran casos.
Lea también: República del Congo no hará elecciones este año por falta de recursos
Pakistán, por su parte, lanzó el pasado verano una masiva campaña de vacunación contra esa enfermedad y se ha marcado como objetivo acabar en 2018 con la polio.
Son los dos únicos Estados donde aún se registran casos endémicos, mientras que en el tercero de los países donde se registran casos, Nigeria, el control de parte del territorio por el grupo terrorista Boko Haram es la mayor dificultad para erradicar esa enfermedad infecciosa que afecta al sistema nervioso, que desde 2002 no se ha detectado en Europa.
El magnate visitó en calidad de presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates a la jefa de la diplomacia europea, junto a la que animó a los inversores privados a interesarse por el sector con una "mirada a largo plazo".
EFE